AMERICA CENTRAL: Casi mil millones de dólares de ayuda europea

Europa se ha convertido en el principal donante de ayuda a América Central, al haberle entregado este año unos mil millones de dólares, según fuentes de la sede regional de la Comisión Europea (CE).

Esta cooperación se refleja en una serie de proyectos en ejecución y partidas aprobadas bilateralmente para los países del istmo, por un total de 600 millones de dólares, y más de 300 millones de aporte regional, de acuerdo con el informe más reciente de la CE.

El embajador jefe de la delegación europea en San José, Dieter König, dijo a IPS que no existe intención visible de la Unión Europea (UE) de rebajar las donaciones a América Central, y que la historia, por el contrario, demuestra que la cantidad de ayuda siempre ha crecido conforme pasa el tiempo.

Los países de la región más favorecidos actualmente son Guatemala y Nicaragua, al haber recibido este año más de 175 millones de dólares cada uno, y El Salvador, con 131 millones, agregó el diplomático.

En el otro extremo están Panamá, con apenas 29 millones de dólares, y Costa Rica, con 21 millones, destinados al sector social, los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

König afirmó que los aportes a El Salvador, Nicaragua y Guatemala procuran favorecer el proceso de democratización, que iniciado tras alcanzarse la paz después de las guerras civiles de las últimas décadas.

A Nicaragua también se le ha ayudado durante el proceso de transición del sandinismo al gobierno de Violeta Chamorro, y actualmente para la celebración de las elecciones del próximo domingo, consideradas por los europeos de vital importancia para el futuro político del país.

En Guatemala, en la perspectiva de la paz que antes de fin de año deberína firmar el gobierno y la guerrilla, la CE abrió una sede local.

König destacó la esperanza de los países y gobiernos europeos en la democracia centroamericana.

"Confiamos en que es un proceso sin retorno. No tenemos miedo de un retroceso, porque está comprometida la credibilidad de los líderes políticos de estos países", declaró.

Advirtió a los países centroamericanos que los europeos esperan más compromiso de la región en proyectos de desarrollo rural que requieran cooperación financiera.

Citó entre ellos la lucha contra la pobreza, apoyo a la agricultura, la educación y la salud pública, ayuda a refugiados y desmovilizados y a la reinserción de ciudadanos que retornen del exilio. (FIN/IPS/wc/dg/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe