AMBIENTE: Nuevo instituto media en disputa de camarones y tortugas

Una disputa sobre camarones y tortugas, que enfrenta a países de América Latina y Asia con Estados Unidos, presenta al nuevo Centro de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD) la oportunidad de estrenarse como puente entre las comunidades comercial y ambientalista.

El Centro, radicado en Ginebra, fue creado a iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para promover la cooperación entre organizaciones no gubernamentales y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Washington anunció que cerrará sus fronteras al paso de las partidas de camarón que considera obtenidas en contravención de leyes estadounidenses para la protección de las tortugas.

La OMC se apresta a considerar el caso a iniciativa de India, Tailandia, Malasia y Pakistán, cuatro países exportadores de camarón que tienen en la disputa el apoyo de México, Venezuela, Hong Kong, Australia, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, conformada por siete estados.

Washington exige a los exportadores la prueba de ausencia de tortugas en las aguas en que obtienen el camarón, o de la utilización de los sistemas de captura permitidos por la legislación estadounidense.

"El Centro intentará el acercamiento entre quienes promueven la protección de las tortugas y aquellos que intentan defender el medio de vida de los pescadores" de los países en desarrollo que recurrieron ante la OMC, dijo a IPS el director ejecutivo del ICTSD, Ricardo Meléndez.

Como primer paso para la resolución de la disputa, las cuatro naciones demandantes solicitaron a la OMC que abre consultas con Estados Unidos. Las dos partes tendrán un plazo de dos meses para llegar a acuerdos.

De no lograrse acuerdo, los demandanres pedirán a la OMC la instalación de un panel de resolución de conflictos.

Se trata de la segunda disputa de contenido ambiental que encara la OMC, instalada en enero de 1995. El primer caso fue presentado por Venezuela, que recurrió contra restricciones impuestas a sus exportaciones de gasolina por Estados Unidos, que la consideraba incompatible con sus normas ambientales.

El Centro ha señalado que la globalización de las finanzas y la producción, la concentración de la actividad económica en pocas manos y el aumento del comercio mundial están acompañados del incremento de la pobreza y de los daños al ambiente.

Para enfrentar esos problemas, pedirá en la primera reunión ministerial de la OMC, a celebrarse en diciembre en Singapur, una mayor amplitud en los centros de decisión de políticas comerciales.

Así mismo, Meléndez, que fue representante comercial de Colombia y de países exportadores de textiles, cree que la comunidad ambientalista debe prestar mayor atención a cuestiones de desarrollo y a otros asuntos globales.

Según Meléndez, las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas están encerradas en su propio mundo.

En la disputa en curso, "las ONG ambientalistas sólo atienden la protección de las tortugas y no consideran la posibilidad de que las argumentaciones" de Estados Unidos "oculten intereses proteccionistas", avirtió.

Los países que apoyan la demanda ante la OMC califican la medida de Estados Unidos de proteccionismo comercial disfrazado, y sostienen que Washington no puede imponer sus leyes fuera de su jurisdicción.

Por su parte, Estados Unidos replica que todos los países deben trabajar juntos para proteger especies en peligro, e insiste en que los métodos de captura del camarón que excluyen riesgos para las tortugas son de costo relativamente bajo.

Brasil ha cambiado sus prácticas de captura del camarón para adaptarlas a las normas de Estados Unidos. Pero los críticos han advertido que la legislación estadonidense también puede tener impacto negativo en el ambiente, al conducir como alternativa a la cría del camarón en lagunas artificiales.

Varios países amenazados por la prohibición estadounidense ya optaron por el camarón de cultivo, de severo efecto sobre ecossistemas costeros.

Estados Unidos importa 80 por ciento del volumen de camarón que consume, que en 1993 representó un valor de 2.000 millones de dólares.

El camarón cultivado en granjas acuícolas tiene una participación de 70 por ciento en el comercio internacional de la especie, aunque en la producción total aún prevalece la captura tradicional en el mar.

La junta de gobierno del ICTSD incluye a la Unidad de Consumidores y a la Trust Society de India, la Fundación Futuro Latinoamericano, de Ecuador, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, de Canadá, y la Coalición Suiza de Organizaciones de Desarrollo.

También forma parte de ese cuerpo la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza, que el día 13 comenzó en Montreal su Congreso de Conservación, y lo prolongará hasta este miércoles. (FIN/IPS/yjc/ff/en dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe