/AMBIENTE/: Comunidades locales, decisivas en áreas protegidas

La participación de las comunidades locales es importante para la defensa de las áreas naturales protegidas, según creen científicos y gobernantes y lo demuestran casos prácticos, como los manglares del delta de los ríos Terraba y Sierpe, en Costa Rica.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otros grupos ambientales instruyeron a pobladores del delta del Sierpe y el Terraba en la extracción de madera y carbón de leña del manglar, para superar prácticas destructivas.

Se trata de braceros que perdieron su medio de subsistencia cuando una transnacional bananera se retiró de la zona. Tras una etapa inicial de sobreeexplotación del manglar, adoptaron las técnicas enseñadas por los ambientalistas para un manejo sostenible del bosque.

La iniciativa fue tan exitosa que la comunidad, que ahora celebra anualmente un Festival del Manglar, logró mejores precios por su producción e impulsó la creación de un plan nacional de manejo del delta.

Ese ejemplo fue presentado en Montreal por integrantes de la UICN, que desde el domingo realiza en esa ciudad de Canadá su Congreso Mundial de Conservación.

Si bien en algunas regiones, como en Africa austral y oriental, abunda la información sobre pobladores expulsados de parques nacionales en nombre de la protección de fauna y flora silvestre, crece entre ambientalustas la convicción en que los lugareños deben ser autorizadas a permanecer exactamente donde siempre han vivido

Así mismo, las áreas protegidas se convierten en importante imán para el turismo y en fuente de ingresos.

Once parques nacionales de Estados Unidos producen anualmente unos 1.000 millones de dólares en concepto de turismo, según comunicó el Servicio responsable de su preservación.

Belice obtiene 25 por ciento de sus recursos totales del turismo en las áreas protegidas, y ocho zonas del mismo tipo generan en Australia 1.600 millones de dólares.

Pero el volumen de esos ingresos no garantiza beneficios a las comunidades asentadas en las orillas de los parques nacionales.

La solución consiste en incorporar a los lugareños al mantenimiento del área protegida, dado que, en muchos casos, son los más capacitados para la tarea, por su conocimiento del lugar y de las especies que lo habitan, según cree la UICN.

"Si la población local se enemista con las autoridades, el parque no tendrá futuro", advirtió Adrian Phillips, presidente de la Comisión de Parques Nacionales y Areas Protegidas de la UICN.

Por ejemplo, 75 por ciento de las proteínas de origen animal que consumen los habitantes de Zaire proceden de fuente silvestre, al igual que 40 por ciento de la dieta en Botswana.

La prohibición de la caza de subsistencia puede tener devastador impacto en poblaciones que dependen de las áreas protegidas.

La población local desplazada puede unirse en ese caso a los cazadores furtivos, que aprecian sus conocimientos para la captura de especies raras o en riesgo de extinción.

La Comisión de Parques Nacionales y Areas Protegidas de la IUCN ha preparado una guía para la planificación de las áreas protegidas que contemplan la participación comunitaria.

El manual recomienda la evaluación de las necesidades de los lugareños y la construcción de obras de infraestructura y servicios en el área, previo estudio de impacto ambiental.

También exhorta a las autoridades a consultar a los pobladores locales para la creación y manejo de áreas protegidas, y proporcionarles capacitación suplementaria para aumentar la productividad de las actividades económicamente sostenibles.

Los inuit del norte de Canadá están a cargo de tres parques nacionales del Artico oriental, mientras indígenas de los territorios del norte de Australia participaron en la creación de parque nacional de Kakadu.

El Congreso Mundial de la UICN finalizará el día 23. (FIN/IPS/tra-en/pc/pz/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe