/AMBIENTE/: Comercio mundial debe respetar normas conservacionistas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) exhortó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a reforzar las normas ambientalistas y ayudar a los consumidores de todo el mundo a escoger conscientemente los productos que compran.

En la jornada de clausura del Congreso Mundial de Conservación, que se cumplió durante 10 días en Montreal con el patrocinio de la UICN, los delegados aprobaron este miércoles una resolución que solicita la cooperación de la OMC para que los países adopten el programa denominado "eco-labelling".

"Eco-labelling" (etiquetado ecológico) es un programa que ayuda a los consumidores a hacer una consciente elección de los productos que adquiere, mediante la información.

Preocupada porque el libre comercio puede ser en ocasiones incompatible con la conservación de los recursos naturales, la UICN también pidió a la OMC que garantice la transparencia de los programas de etiquetado para evitar posibles manipulaciones del sistema por parte de los intereses comerciales.

La UICN -una organización con sede en Ginebra que está integrada por 75 gobiernos, 110 organismos gubernamentales y más de 700 organizaciones no gubernamentales (ONG)- se mostró preocupada porque la OMC, creada hace menos de dos años para regir el comercio, pueda amenazar las condiciones ambientales.

La resolución aprobada por el Congreso pidió también una mayor transparencia de las deliberaciones de la OMC y la participación de las ONG en su trabajo, incluso en la solución de conflictos.

Entre las preocupaciones de la UICN se destaca el temor de que la labor de la OMC en el proceso de reducción de barreras al comercio de bienes y servicios pueda socavar el cumplimiento de acuerdos conservacionistas internacionales.

Esos acuerdos incluyen el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Afectan la Capa de Ozono, la Convención de Basilea sobre el Control del Movimiento Internacional de Residuos Peligrosos y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

"La verdadera entraña de las resoluciones pide a la OMC que evite hacer nada que pueda debilitar el cumplimiento de los convenios ambientalistas", dijo este miércoles David Runall, director del programa comercial del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), que tiene sede en Canadá.

Una de las demandas clave de la comunidad ambientalista es que el Comité de Comercio y Ambiente de la OMC se convierta en un órgano permanente dentro de la organización.

En su condición actual, según los ambientalistas, el Comité logra tener escasa influencia en la tarea principal de la OMC.

Diversas ONG ambientalistas se proponen presionar sobre la primera reunión ministerial de la OMC, que se reunirá en Singapur en diciembre próximo, para que se fortalezcan las competencias del Comité de Comercio y Ambiente como parte de su campaña para que la organización respete las normas conservacionistas.

Las resoluciones de la UICN exhortan a todos los países a integrar las consideraciones ambientalistas en sus políticas comerciales e incluir los puntos de vista de las ONG -muchas de las cuales han investigado ampliamente estas cuestiones- en todos los niveles del proceso de formulación de políticas. (FIN/IPS/tra-en/yjc/jl/arl/if-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe