América Latina empezó hoy una fuerte campaña para impulsar la candidatura de la ecuatoriana Yolanda Kakabadse a la presidencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización ambiental del mundo.
La elección se realizará el miércoles en Montreal en el marco del Congreso Mundial de Conservación, convocado por la UICN, y de la Asamblea General de este organismo, que se realiza previamente a los talleres y discusiones de carácter técnico.
Kakabadse dijo a IPS que si resulta electa su trabajo se enfocará globalmente, porque lo más importante de su propuesta es la integración y la consolidación de los procesos de descentralización dentro de la UICN, que reúne a Estados, agencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales.
Según Kakabadse, hoy se maneja un concepto importante de conservación, el de que ninguna de estas actividades tendría validez si no es en función del desarrollo humano, para lo cual se requiere integrar a las comunidades locales, el sector productivo y el político en los procesos de decisión.
La candidata a la presidencia de UICN indicó que América Latina avanza lentamente en el tema del desarrollo sostenible y en ese campo vive un cierto aislamiento por falta de iniciativas y propuestas.
Para poder aumentar el ritmo requiere consolidar una verdadera integración regional, añadió.
"El aislamiento de Cuba en muchos foros regionales es una señal de que nos falta dar un gran paso hacia la integración", dijo Kakabadse.
Uno de los problemas del desarrollo sostenible en América Latina es que en muchos países sólo se avanza en el papel y no hay una filtración hacia abajo para lograr que las iniciativas se ejecuten.
La experta atribuyó parte de la responsabilidad a la sociedad civil, que pretende dejar todo en manos de los gobiernos cuando el Estado lo conforman todos los sectores de la sociedad.
"Tenemos una sociedad civil muy pasiva y debe ser mucho más activa, más partícipe en la toma de decisiones y en la ejecución de estrategias de desarrollo sostenible", afirmó.
Entre los países que más han avanzado en esta materia, según Kakabadse, mencionó a Holanda, que "ha tomado una tremenda conciencia de lo que debe ser la sostenibilidad y está planteándose seriamente el tema del consumo y sobreconsumo, así como su responsabilidad con el resto del mundo".
En el Sur, en cambio, el avance no se ha dado por países sino por grupos.
En Brasil, los grupos suburbanos, que viven en las favelas, van buscando respuestas a sus problemas más rápidamente que aquellos que viven cómodamente, dijo Kakabadse.
A la presidencia de UICN, que actualmente ocupa el estadounidense Jay D. Hair, aspira también el paquistaní Parvez Hassan. (FIN/IPS/mso/ag/en/96