La ecuatoriana Yolanda Kakabadse será la primera mujer presidenta de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN), la mayor organización internacional en el área ambiental, y será también la primera representante del Sur en desarrollo en ese puesto.
Kakabadse, con amplia trayectoria en materia de desarrollo sostenible, ganó la presidencia de la UICN frente al paquistaní Parvez Hassan, en una contienda en la cual, por primera vez, los dos candidatos procedían del mundo en desarrollo.
Los resultados de la eleccion fueron anunciados el viernes por la noche en el Congreso Mundial de Conservación, que la UICN realiza en Montreal hasta el dia 23.
En este encuentro participan cerca de 3.000 representantes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y agencias gubernamentales incorporadas a la UICN.
Tradicionalmente, ésta ha sido la asamblea general en que la organización determina sus prioridades de trabajo para los siguientes tres anos, discute resoluciones, renueva sus autoridades y revisa sus estatutos.
Pero en vista de las dimensiones que ha tomado la Unión y de la diversidad de su composición, en la última asamblea general, realizada en Buenos Aires, se decidió abrir la asamblea a la comunidad científica a través de talleres de trabajo y denominar al encuentro Congreso Mundial de Conservación.
Este viernes fueron también elegidos los nuevos 24 miembros del Consejo que dirigirán la organización en los próximos tres anos.
Kakabadse dijo a IPS que no otorgará prioridad a América Latina, porque su obligación es tener una visión planetaria y, además, su propuesta dentro de la UICN consiste en la consolidación del proceso de descentralización de la organización, que cuenta con 880 miembros de 133 países.
El proceso de regionalización encarado por la UICN suscita el temor de fractura entre sus miembros, y la unidad es un objetivo central de su realidad actual.
En el plano ambiental, Kakabadse senaló que, si bien se maneja internacionalmente la idea del desarrollo sostenible, el reto del momento es incorporar las comunidades locales a los sectores productivo y político y a la sociedad civil al trabajo y a la toma de decisiones.
La presidenta electa advirtió que muchos países latinoamericanos sólo avanzan en el papel en materia de conservación o desarrollo sostenible. Los decretos y las decisiones no se implementan, según dijo.
Agregó que parte de la responsabilidad por esa situación corresponde a la sociedad civil en general, que pretende dejar todo en manos de los gobiernos, cuando en realidad, todos los sectores sociales conforman el Estado.
"Tenemos una sociedad civil muy pasiva y debe ser mucho más activa, más partícipe en la toma de decisiones y en la ejecución de estrategias de desarrollo sostenible", destacó Kakabadse. (FIN/IPS/mso/ff/en/96