ALIMENTACION: Inseguridad alimentaria se extiende a países ricos

La inseguridad alimentaria se está extendiendo a los países ricos y a repúblicas ex soviéticas, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe preparado para la Cumbre Mundial de la Alimentación, que se celebrará en Roma entre el 13 y el 17 de noviembre, la FAO indica que el hambre afecta a cerca de 20 por ciento de la población del Tercer Mundo.

El fenómeno es particularmente grave en el sudeste asiático, particularmente India y Bangladesh, y en el Africa subsahariana, la única zona en que la proporción de gente subnutrida aumentó durante el último cuarto de siglo, pasando de 38 por ciento entre 1969 y 1971 a 43 por ciento entre 1990 y 1992.

Pero la inseguridad alimentaria alcanza a una masa creciente de habitantes de los países ricos y también de la ex Unión Soviética, donde los mercados funcionan de manera deficiente, la desocupación ha fuertemente aumentado y los sistemas de seguridad social están siendo desmantelados.

"En los países industrializados, un cierto número de enfermedades crónicas y no transmisibles son estrictamente ligadas a la dieta y al estilo de vida, como por ejemplo el estrés emotivo, el menor ejercicio físico y el uso del tabaco", indica el informe.

"Se ha notado que estos factores tienen un peso relevante en la obesidad, en las enfermedades del corazón, la hipertensión, el infarto, la diabetes millitus, que no depende de la insulina, varias formas de cáncer, enfermedades del hígado y problemas gastrointestinales", agrega.

Esas enfermedades son la causa de más de 70 por ciento de los decesos en los países ricos, sostiene el documento de la FAO. (FIN/IPS/jp/dg/pr-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe