ALBANIA: Brote de polio pone en riesgo erradicación para el 2000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la actual epidemia de poliomielitis en Albania ponga en riesgo el objetivo de erradicar la enfermedad a nivel mundial para el año 2000.

Aún es temprano para asegurar que la epidemia de poliomielitis en Albania está controlada, afirmó Bjorn Melgaard, médico jefe del Programa Extendido de Inmunización de la OMS.

El brote comenzó en abril en la parte noroccidental del país y luego se extendió a la capital, Tirana, y al resto del territorio nacional. Hasta ahora, se registraron 119 casos y se produjeron 12 muertes por parálisis respiratoria.

Del 7 al 14 de octubre se realizó una vacunación masiva a menores de 50 años, luego de una intensa campaña publicitaria. En esta primera etapa se administraron unos 3,4 millones de dosis, según la agencia nacional de noticias ATA, y la revacunación se realizará entre el 11 y el 18 del mes próximo.

Melgaard afirmó este viernes que no se reportaron nuevos casos desde la finalización de la primera fase de la vacunación.

La prensa local había relacionado erróneamente el brote con la vacunación de 350.000 niños en abril y mayo, aunque la OMS aseguró que las vacunas, debidamente probadas, no fueron la causa de la epidemia.

Funcionarios de gobierno expresaron su disgusto por el pánico creado por los medios al exagerar el brote, incluso informando sobre un supuesto "polio salvaje" que "no puede ser controlado".

El gobierno de Italia suministró unos 300.000 dólares para la actual campaña, mientras la Unión Europea, la OMS, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otros donantes contribuyeron con asesoramiento y equipos para distribuir y almacenar las vacunas.

Antes del brote, la tasa de inmunización era de 95 por ciento, y Albania no había tenido casos de polio en 15 años. "Sin embargo, cinco por ciento de niños no vacunados cada año se transforma en una numerosa población susceptible en 15 años", dijo Melgaard a IPS.

La OMS estudió la situación de Albania en 1995 y, al advertir la posibilidad de un brote, recomendó una campaña de inmunización, que se realizó en abril de 1996 para todos los niños menores de tres años, informó el médico.

"Es interesante el hecho de que muy pocos niños de esa edad, normalmente la de mayor riesgo, hayan desarrollado la enfermedad en este último brote", destacó Melgaard, atribuyendo el resultado a la campaña de vacunación de abril, financiada por la Unión Europea.

La OMS y UNICEF solicitaron otros 1,3 millones de dólares para adquirir el equipamiento necesario para el tratamiento y la rehabilitación de los albanos afectados por la polio.

Ahora existen suficientes respiradores, pero la falta de estos equipos hizo inevitable las 12 muertes producidas hasta el momento.

El virus responsable de la actual epidemia tiene origen en Asia, según se estudió. "Probablemente fue traído por algún turista asiático, pero hasta ahora no pudimos identificar al individuo", explicó el médico.

La causa de la dolencia fue un misterio hasta que el virus del tipo uno de la poliomielitis fue identificado en pruebas realizadas en laboratorios de la OMS, en Italia y Holanda. El organismo recomendó a cualquiera que planee visitar Albania que antes se inmunice contra esta enfermedad incurable.

La agencia continúa firmemente comprometida con la meta de la erradicación de la enfermedad para el año 200, que haría del virus de la polio el segundo en desaparecer completamente de la faz de la Tierra, luego de la viruela. (FIN/IPS/tra-en/jmp/ms/rj/ml/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe