La Unión Europea (UE) respaldó hoy con todo su peso político las gestiones de las naciones de Africa meridional para restaurar la paz y la estabilidad en Angola, y anunció que estaba decidida a apoyar la integración económica de la región.
Reunidos con sus pares de la Comunidad de Desarrollo de Africa Meridional (SADC) en Windhoek, capital de Namibia, ministros de la UE presionaron a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) con el fin de que reanude el diálogo de paz con el presidente Eduardo Dos Santos.
"El conflicto en Angola es una fuente de grandes preocupaciones para todos nosotros, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Dick Spring, presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE.
La UE está preparada para respaldar las gestiones regionales para llevar "seguridad y prosperidad" al pueblo angoleño, dijo Spring.
Los 12 gobiernos de la SADC han manifestado en las últimas semanas su alarma por el rechazo del líder de la UNITA, Jonas Savimbi, a mantener su compromiso de paz.
El líder de UNITA no asistió a la cumbre del bloque en Lusaka hace dos semanas, lo que causó temores sobre un eventual nuevo período de inquietud e inestabilidad en Angola.
Spring sostuvo que la UE quería que Savimbi y Dos Santos "dialoguen nuevamente". "Necesitamos a Savimbi otra vez en la mesa de negociaciones para procurar la reconciliación. Deben prepararse para caminar el último kilómetro" del proceso de paz, agregó.
Sin embargo, no habrá una intervención directa de la UE para que el diálogo se efectúe. "Trabajaremos a través de Naciones Unidas. La presión internacional es creciente en torno a Savimbi", sostuvo Spring.
"La paz y la estabilidad en Africa meridional es extremadamente importante para toda Africa", añadió.
La UE también utilizó los dos días de conversaciones con la SADC para afianzar su compromiso con la integración política y económica de la región.
"Europa cree en el futuro de Africa y en el papel crítico que jugará en esta evolución la región meridional. Al venir a Windhoek, Europa dice que pretende ser parte del proceso", sostuvo Spring.
La UE y la SADC mantuvieron su primera reunión de rango ministerial en Berlín en 1994. Esa instancia respondió a una iniciativa de Alemania para aumentar la ayuda y la inversión en Africa meridional.
Desde entonces, ambas partes han trabajado duro para fortalecer sus vínculos. Ahora, el diálogo se refiere a cuestiones políticas, integración regional, comercio, cooperación económica y vías para alentar la inversión en la zona.
"Estamos dejando de ser el paradigma de destinatario de donaciones, en el cual la mano del donante es más grande que la del receptor. Se está desarrollando una relación basada en el principio de la igual soberanía de las naciones", dijo el secretario ejecutivo de la SADC, Kaire Mbuende.
Ambos bloques pondrán énfasis en nuevas iniciativas. "Para crecer, la relación necesita acciones", reconoció Spring.
La UE destinó unos 130 millones de dólares a un programa regional de asistencia dirigido a la captación de inversiones en infraestructura en telecomunicaciones y transporte.
El comisario europeo de Desarrollo, Joao de Deus Pinheiro, prometió aún más ayuda a la integración regional de Africa meridional. La SADC representa "un ejemplo positivo para otras regiones, especialmente Africa subsahariana", dijo Pinheiro.
"Me complace conocer la existencia de una estrategia clara para atacar los problemas de la región. En la inexorable marcha hacia la integración regional, no puedo evitar complacerme por el progreso alcanzado en tan poco tiempo", agregó.
La UE también prometió ayuda para un programa de remoción de minas antipersonales, armas mortales que continúan trabando el desarrollo de amplias áreas de Africa meridional, lo cual fue considerado "un problema prioritario para la UE", dijo Spring.
Funcionarios europeos también procuran garantizar a los países de la SADC que la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques no perjudicará los intereses económicos y comerciales de la región.
"Queremos cualquier acuerdo que sea beneficioso para Africa meridional", concluyó Spring. (FIN/IPS/tra-en/si/mj/ip dv/96