AFRICA-EE.UU.: Christopher termina gira africana con magro saldo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, en gira por países africanos, dejó hoy Sudáfrica en dirección a Angola -donde sólo permanecería unas horas-, tras haber recibido mezcladas reacciones en este país, que van desde una cauta aceptación hasta un abierto rechazo.

La Universidad de Witwatersrand, sita en Pretoria, donde Christopher pronunció una conferencia este sábado, le regaló una dura demostración de protesta por parte de grupos que portaban pancartas con leyendas contrarias a la presencia de Estados Unidos en Africa y en la región del Golfo.

Si bien otros sectores fueron menos hostiles al secretario de Estado, las iniciativas que lanzó en esta gira fueron recibidas con un prudente apoyo en ciertos círculos y rechazadas de plano en otros.

Christopher, dijo que su viaje expresa el deseo de su gobierno de aumentar su compromiso con Africa. Y añadió que la Casa Blanca ha luchado por proteger la asistencia de Estados Unidos a esta región de las restricciones presupuestarias, incluso a costa de cortar drásticamente la ayuda a otras regiones

"No pretendo decir que no existe ninguna discusión, en mi país, sobre la relativa importancia de Africa. Pero el viaje que he realizado esta semana no ha hecho más que reforzar mi convicción de que Estados Unidos debe mantener su compromiso con este continente", expresó Christopher en Pretoria.

"No podemos abandonarlo, y no lo haremos", enfatizó.

Entre los principales propósitos enunciados en este viaje de una semana por el continente, Christopher destacó la propuesta de que estos países formen una Fuerza Africana de Respuesta a las Crisis, patrocinada por Estados Unidos, que en primer lugar debería desplegarse en el perturbado Burundi antes de seis meses.

Christopher no consiguió convencer de esa idea al presidente Nelson Mandela, quien dijo que no apoyará la formación de la fuerza africana -de 10.000 efectivos- a menos que sea dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa ya recibió la conformidad inicial de la Organización de la Unidad Africana y de algunos estados como Malí, Tanzania y Etiopía. Hasta el momento, Washington sólo ha tomado contacto con 10 de las 47 naciones del Africa subsahariana, incluidos los cinco países visitados en esta gira.

El secretario de Estado recogió un apoyo aún mucho menor para su posición contraria a la reelección de Boutros Boutros-Ghali como secretario general de la ONU.

Mandela le dijo claramente a Christopher que Africa respaldará a Boutros-Ghali a pesar de la desaprobación de Estados Unidos.

La misión de Christopher en Africa subrayó también el apoyo a las reformas políticas y económicas, la consideración de las relaciones comerciales, el creciente problema del narcotráfico, la degradación ambiental, los problemas de población, la biodiversidad y los derechos de la mujer.

Pese a que Christopher ha viajado extensamente a otras regiones, esta gira -que entre el 7 y el 14 de este mes le llevó también a Malí, Etiopía y Tanzania- fue el primer viaje de largo recorrido que realiza un secretario de Estado estadounidense por el Africa subsahariana en el último decenio.

Durante los casi cuatro años que el actual presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lleva en el cargo, Africa no ha ocupado nunca un lugar preferente en sus preocupaciones.

La ayuda al desarrollo sufrió un recorte de 15 por ciento en este cuatrienio, y los analistas entienden que, una vez pasadas las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, volverá a manifestarse la misma actitud de desinterés por Africa.

La ayuda de Estados Unidos al continente africano totaliza 700 millones de dólares al año, y el comercio con la región creció 12 por ciento el año pasado, superando ligeramente el comercio con los países de la ex Unión Soviética.

El analista político Tom Lodge, de la Universidad de Witwatersrand, juzgó que esta gira es un intento de evaluar el estado de las relaciones políticas, comerciales y económicas con un continente que no ha merecido prioridad en la agenda de Clinton.

Mark Malan, del Instituto de Política de Defensa, no cree que vaya a suceder nada importante después de noviembre. Escéptico, el experto dijo a IPS que "escuché hablar de la fuerza de paz a finales del mes pasado, como surgida de la nada".

El éxito de esta iniciativa es visto como muy dudoso en virtud del fracaso de una idea similar que fue propuesta en una cumbre franco-africana realizada en la ciudad francesa de Biarritz en 1994.

"Es muy probable que después de las elecciones en Estados Unidos la iniciativa sea silenciosamente dejada de lado, sin la fanfarria y la publicidad que ha recibido durante la gira de Christopher", señaló Malan. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe