Las autoridades de Zambia han debido reforzar la seguridad de un distrito minero cerca de esta ciudad fronteriza con Zaire, para proteger a los buscadores de oro y cobalto de bandidos armados que aterrorizan la región.
"Hemos movilizado a 50 efectivos de las dotaciones policiales de otras ciudades para enviarlos al distrito de Chimfunshi como refuerzo de la guardia normal", confió este lunes a IPS un alto oficial de policía que no quiso ser identificado.
Los bandidos hostigan a los trabajadores que buscan oro y cobalto, y a los aldeanos que viven cerca de los campos mineros.
Los ataques de estas bandas coinciden con la llegada de una compañía extranjera que está comprobando los yacimientos minerales descubiertos en Chimfunshi, 400 kilómetros al norte de Lusaka. Los ensayos se proponen verificar si existe suficiente oro y cobalto que justifique la explotación comercial.
El surgimiento de esta ola de delincuencia ha contenido la agitación provocada por el descubrimiento de nuevos minerales, que abre una perspectiva de inversión extranjera en el sector minero de Zambia.
Tanto los extranjeros como los nacionales se alegraron cuando una compañía canadiense, la Caledonia Mining Corporation, descubrió oro y cobalto en Chimfunshi.
"Estamos entusiasmados por los resultados de nuestras exploraciones", había comentado Hugh Caruthers, gerente de la commpañía. "Ahora realizamos nuevos estudios para determinar la cantidad y calidad de los yacimientos, antes de comenzar la verdadera extracción".
Se cree que los bandidos provienen de la conflictiva región del sur de Zaire llamada Shaba -también conocida como Katanga-, que es próxima a este distrito minero.
Los incidentes se han reproducido de forma parecida a lo largo de este año, en perjuicio principalmente de trabajadores canadienses que se trasladan con frecuencia en vehículos todo terreno portando muestras de oro y cobalto.
En una de las emboscadas los asaltados perdieron incluso el vehículo y 100.000 dólares en efectivo, destinados al pago de los salarios de los trabajadores.
Los habitantes del lugar también han sufrido el terror que causan estas bandas. Las expectativas levantadas por el descubrimiento de las vetas de oro y cobalto han excitado también la ilusión de los aldeanos, que ven ahí la posibilidad de lograr un buen empleo, algo que escasea en Chimfunshi.
La explotación de nuevos minerales también interesa a la política del presidente Frederick Chiluba, que busca diversificar la producción minera. El cobre representa más de 90 por ciento de los ingresos externos de Zambia, y ha sido la base de la economía durante décadas. (FIN/IPS/tra-en/ap/jm/kb/arl/ip/96