VENEZUELA: Barril del petróleo con su mejor precio en cinco años

El precio del petróleo de Venezuela llegó hoy a 21,05 dólares por barril, el mejor desde la Guerra del Golfo de 1991, informó el ministro de Energía, Erwin Arrieta.

Otros petróleos traspasaron los 25 dólares por barril, por primera vez en cinco años, como el crudo dulce ligero (light sweet crude) de Estados Unidos, que llegó a cotizarse en Londres a 25,15 dólares, 40 centavos por encima del cierre del miércoles, jornada en la que ganó 63 centavos.

El Brent del Mar del Norte ganó 22 centavos en Singapur y alcanzó 23,80 dólares el barril, en tanto en el mercado londinense trepó 17 centavos y se cotizó a 23,76 dólares.

El petróleo sube de precio con la cuenta regresiva para que Estados Unidos lance un nuevo ataque contra Iraq, alejando la posibilidad de que Bagdad retorne al mercado mediante el acuerdo "petróleo por alimentos".

Ese acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debió permitir desde fines de agosto la exportación de 700.000 barriles diarios de crudo iraquí, para que Bagdad pagase alimentos y medicinas por 2.000 millones de dólares.

Pero la escalada del conflicto Bagdad-Washington retrasó ese reingreso temporal de Iraq al mercado petrolero, impulsando los precios al alza justo cuando los países consumidores comenzaban a reponer inventarios para el nuevo invierno boreal.

Para los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Venezuela, el alza sostenida en septiembre llevó el promedio de su barril petrolero en lo que va de año a 17,34 dólares, casi tres por encima de lo inicialmente presupuestado.

El largo invierno boreal en países que son grandes consumidores, el drenaje y reposición de inventarios que implicó, el crecimiento sobre tres por ciento en las economías del Norte industrial -en vez del 1,5 por ciento previsto- y ahora el conflicto en el Golfo, hicieron de 1996 un año de precios altos.

Venezuela obtendrá este año entre 2.500 y 3.000 millones de dólares adicionales a los 15.000 millones que previó como ingresos petroleros, según dijo Arrieta este jueves.

Una parte del excedente se destinará al pago de la deuda externa, que totaliza 38.000 millones de dólares (27.000 millones de deuda pública), según pacto de gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Técnicos del Ministerio de Hacienda despliegan ejercicios de cálculo según los cuales el sector petrolero crecería entre ocho y nueve por ciento en 1996 (creció seis po ciento en 1995), mejorando todo el cuadro macroeconómico.

El Producto Interno Bruto podría tener crecimiento cero o positivo de hasta uno por ciento, contra estimados iniciales de que retrocedería 3,3 por ciento, luego corregidos a un descenso de sólo 0,9 por ciento, según cálculos de esos técnicos. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe