Alrededor de 800 rebeldes invadieron el noroeste de Uganda desde Sudan, dos semanas despues que ambos países acordaron tratar de normalizar sus relaciones.
Uganda rompió sus lazos diplomáticos con Sudan en abril de 1995.
El acuerdo de Jartoum, mediado por el presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, que tuvo efecto inmediato, incluyó el compromiso que ningún país brindará territorio, entrenamiento o armas a grupos rebeldes hostiles al otro.
El gobierno sudanés acusó en el pasado a Uganda de apoyar a los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudan (SPLA). A su vez Kampala denunció que Jartoum estaba ayudando a insurgentes ugandeses, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y el Frente de la Margen Occidental del Nilo (WNBF).
Los rebeldes que invadieron Uganda presumiblemente pertenecen al WNBF, liderado por el coronel Juma Oris, que fue ministro durante el gobierno del ex dictador Idi Amin.
Según el general Salim Saleh, consejero presidencial sobre asuntos políticos y militares en el norte, los 800 invasores fueron recientemente entrenados por militares sudaneses. Apuntó que se infiltraron en Uganda ayudados por fuerzas del gobierno sudanés, masivamente concentradas en la frontera entre ambos países.
"Esos rebeldes acaban de ser entrenados bajo la supervisión de un brigadier de las fuerzas gubernamentales de Sudan", dijo Saleh.
Saleh agregó que una cantidad imprecisa de los 800 rebeldes ingresó la semana pasada en Uganda y se dividió en pequeños grupos cuando el ejército comenzó a perseguirlos. Si bien se cree que pertenecen al WNBF, o alguno de sus grupos asociados, todavía no se identificaron.
Según fuentes de una agencia humanitaria, cerca de 60 rebeldes uniformados, bien armados y haciendo gala de gran disciplina, atacaron la colonia de refugiados de Ikaffe. El campo aloja a miles de sudaneses meridionales desplazados por 13 años de guerra civil.
Las fuentes dijeron que los funcionarios del campo se enteraron de la presencia de los rebeldes tras el saqueo de un centro médico. Un grupo de 15 personas, incluyendo 12 soldados de la Fuerza de Defensa Popular de Uganda (UPDF) y el jefe del campo, iniciaron su persecusión pero fueron emboscados y solo uno escapó con vida.
Dos días despues, los rebeldes atacaron el campo de refugiados de Palorinya, que tambien aloja a sudaneses del sur. La acción duró dos horas y los agresores usaron cañones autopropulsados. Un soldado ugandés resultó muerto.
La mayoría de los funcionarios del campo huyó a la selva. No obstante, algunos quedaron y los rebeldes -bien equipados y hablando inglés- les dijeron que no querían que los refugiados permanecieran en la zona.
Se informó que los rebeldes pretendieron escribir un mensaje para que uno de los trabajadores del campo lo llevara a la oficina presidencial en Kampala. Sin embargo, tras comprobar que no había lapiceras en el área porque un destacamento de rebeldes acababa de robar todos los efectos personales, abandonaron la idea.
Los rebeldes agregaron que no tenían encono contra civiles sino luchaban contra el gobierno, y afirmaron que su blanco era el UPDF.
Sin embargo, Saleh declaró que hubo numerosos informes de saqueos y violaciones desde que los rebeldes entraron en Uganda. No está claro hacia qué lugar se dirigen, si bien esta semana robaron un camión y al parecer se desplazaron hacia la frontera con Zaire.
Los campos de refugiados sudaneses en Uganda han sido objeto de agresiones constantes en el curso del año. A comienzos de 1996, el WNBF atacó campos y agencias que los ayudaban a través del Nilo Occidental, obligando la evacuación de operadores humanitarios. El ataque contra Ikaffe fue el tercero del año en esa zona.
En julio, el LRA atacó el campo de refugiados sudaneses de Achol Pii, en el distrito septentrional de Kitgum. Más de 100 hombres, mujeres y niños fueron asesinados.
Los militares ugandeses creen que los rebeldes toman de blanco los campos de refugiados por indicacion de su patrocinador, el gobierno de Sudan. Las mismas fuentes piensan que Jartoum pretende que los refugiados retornen para repoblar el sur de Sudan, donde el ejercito gubernamental libra una guerra con el SPLA desde 1983.
Tambien se ha sugerido que el gobierno sudanés considera a los campos de refugiados como centros de recuperación y reclutamiento para las fuerzas del SPLA.
Saleh opinó que los rebeldes eligieron este momento para lanzar el ataque debido a que existe rivalidad ebtre el WNBF y el LRA. "Creo que los rebeldes que provocan más perturbación en Uganda, reciben mayor ayuda sudanesa", apuntó.
Estimó que los rebeldes del Nilo Occidental cuentan con 1.600 combatientes. Sin embargo, hace dos meses, algunos desertores en Koboko, al noroeste de Uganda, dijeron a IPS que el WNBF disponía de 3.500 milicianos.
Un desertor dijo que el WNBF se había dividido, con 500 rebeldes acantonados en Sudan bajo el mando del coronel Juma Oris, y otros 3.000 acampados en Zaire.
Los desertores agregaron que los rebeldes en Zaire estaban desmoralizados por su fracasado intento de invasión en mayo, cuando alrededor de 2.000 insurgentes entraron en Uganda desde Sudan. Los rebeldes fueron derrotados en un contrataque que duró una semana.
Entonces, los militares ugandeses proclamaron con prematuro exceso de confianza que la amenaza del WNBF había cesado.
Las invasiones tambien se produjeron en un momento que Kampala está bajo intensa presión para afrontar eficazmente la presencia del LRA en los distritos de Gulu y Kitgum, que ya dura una década.
Desde febrero último, el LRA ha venido emboscando vehículos en tránsito hacia el noirte, capturando cientos de civiles, minando los caminos y asesinado a gente que no obedece sus órdenes. A pesar de la restructuración militar y la presencia de miles de soldados, el UPDF ha sido incapaz hasta ahora de poner fin a la insurrección. (FIN/IPS/tra-en/ab/kb/ego/ip).
= 09201131 DAP004