TAILANDIA-VIETNAM: Ya se dan la mano, pero aún no se abrazan

Las relaciones entre Tailandia y Vietnam han mejorado tras dos decenios de relaciones diplomáticas formales y continuo allanamiento de diferencias. Pero estos dos países del sudeste de Asia aún están lejos de ser grandes amigos.

Enemigas durante la década del 60 y principios de la del 70, estas dos naciones comenzaron a discutir soluciones a sus divergencias recién un año después de la victoria del Partido Comunista de Vietnam del Norte sobre las fuerzas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en agosto de 1976.

Desde entonces, la guerra fría acabó, la socialista Vietnam adoptó una economía de mercado, se integró a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y tiene en Tailandia a muchos de sus principales inversores.

Tailandia anunció una serie de acontecimientos culturales y económicos para celebrar el 20 aniversario de la normalización de las relaciones.

Pero pasará algún tiempo antes de que Tailandia abrace a Vietnam como si fuera un vecino amistoso, pues los separa algo más que los territorios de sus vecinos comunes, Laos y Camboya.

La invasión en 1979 de tropas vietnamitas a territorio de Camboya para acabar con el sangriento régimen del Jemer Rojo despertó la paranoia entre los tailandeses, que temen que Hanoi intente algún día una incursión similar en su territorio.

Aún hoy, Tailandia realiza cada año ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en la hipótesis de que tropas vietnamitas ingresan al país.

La competencia por los recursos naturales, especialmente en el golfo de Tailandia, es otro conflicto entre los dos países, cuyas flotas pesqueras penetran con frecuencia en las aguas en disputa.

Un barco militar de Tailandia, el HMS Klongyai, intercambió disparos en mayo de 1995 con tres botes de patrulla vietnamitas. Los vigilantes habían capturado seis embarcaciones tailandesas supuestamente en aguas de Vietnam. El incidente acabó con dos vietnamitas muertos y otro detenido.

El retiro de las fuerzas de Vietnam de Camboya en 1989 alivió considerablemente las tensiones y mejoró las relaciones. Otro tanto hizo en ese mismo año la asunción del poder del primer gobierno electo en Tailandia en más de un decenio.

Al entonces primer ministro Chatchai Choonhavan se le atribuye un cambio drástico en la política exterior de Tailandia, dominada hasta ese momento por la guerra fría.

Choonhavan postuló, en cambio, la paz con los países comunistas de Indochina. Su consigna fue convertir "los campos de batalla en mercados".

A comienzos de la década del 90 se produjo el fin a la guerra civil en Camboya. La economía de Vietnam viró de la planificación central al mercado. Desde entonces, Tailandia y Vietnam observaron una mayor cercanía en el frente económico.

Durante los primeros seis meses de 1996, Tailandia fue el principal inversor en Vietnam después de Taiwan, Singapur, Corea del Sur y Taiwan. El comercio bilateral creció de 145 millones de dólares en 1991 a 530 millones de dólares en 1995.

Pero las compañías tailandesas en Vietnam se han ganado una mala reputación por culpa de inescrupulosos empresarios que procuran dinero fácil y rápido. Las autoridades de Hanoi cancelaron las licencias de varios proyectos de capital tailandés, particularmente en minería e ictiología.

Además, los gerentes tailandeses no alcanzan a comprender la cultura vietnamita, lo cual provocó fracasos que las empresas solo atinan a atribuir a la pobre respuesta de los consumidores.

Pero algunas de las más grandes compañías de Tailandia, como las de los grupos económicos Siam Cement y Charoen Pokphand, se consolidaron en Vietnam e incluso expanden sus operaciones.

No todo es desarrollado por el capital privado. Los gobiernos tienen varias iniciativas en sus carpetas, como la carretera Este- Oeste, que unirá a Tailandia con Vietnam a través de Laos.

Este corredor ayudará a Tailandia a transportar sus mercancías con mayor rapidez y menores costos hacia Japón, Corea del Sur y la costa oriental de Estados Unidos.

Tailandia también estuvo activa en colaborar con Vietnam a ajustar su economía y sus prácticas empresariales a la ASEAN, bloque al que se integró en julio de 1995.

A comienzos de este año, el Ministerio de Finanzas de Tailandia firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades de Vietnam para contribuir en el rediseño de sus procedimientos aduaneros y arancelarios para cumplir con los requisitos del Area de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA, por sus siglas en inglés).

Los acuerdos del AFTA prevén que los países de la ASEAN abatirán a menos de cinco por ciento las tarifas aduaneras en la mayoría de los bienes intercambiados entre los países del bloque en el 2003, plazo que se postergará hasta el 2006 en el caso de Vietnam.

Las autoridades de Hanoi se congratularon con esa ayuda. Quizás otro decenio de estabilidad en la región contribuya a que los dos países se abracen cálidamente. (FIN/IPS/tra-en/tg/cpg/mj/ip if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe