El trabajo infantil y la discriminación de la mujer en el empleo y el salario persisten todavía en alto grado en Tailandia, según investigadores independientes, pese a medidas del gobierno por mejorar las condiciones laborales.
Operativos de la policía pusieron en evidencia que continúa el trabajo esclavo de niños y niñas en fábricas, incluso de la capital, más allá de los compromisos contraídos por Tailandia ante la comunidad internacional.
Al menos 13 niñas entre 11 y 14 años fueron rescatadas este año de dos factorías de Bangkok, donde eran virtualmente esclavizadas.
El propietario de una fábrica de vestidos obligaba a 11 niñas a trabajar desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, sin ninguna paga. Las víctimas declararon que no podían abandonar sin compañía esa factoría, situada en el distrito de Klong Saan, de la capital.
El segundo caso correspondió a una fábrica de guantes, donde dos niñas originarias de Laos cumplían largas jornadas, incluso de 22 horas y si se dormían eran despertadas a golpes.
Según las niñas, el propietario les ofreció un salario mensual de 1.000 bahts (cerca de 40 dólares), pero nunca recibieron paga.
Los propietarios de las dos fábricas fueron procesados por la justicia, que los acusó de emplear menores de edad. La edad mínima para trabajar está fijada en 13 años.
De acuerdo con fuentes independientes, 33 por ciento de los niños tailandeses de 13 y 14 años, unos 700.000, están empleados, principalmente en fábricas.
"Desafortunadamente, el trabajo infantil aún abunda en Tailandia", advirtió el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia (IIDT), en un informe sobre las condiciones laborales del país.
Pero los analistas destacaron que el gobierno se propone enfrentar el problema, como lo demostraría la detención de los dos empresarios que utilizaban niñas como esclavas.
Al respecto, señalaron que Tailandia firmó la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo que buscan acabar con el trabajo infantil.
El límite de edad para el ingreso en el mercado laboral será aumentado de 13 a 15 años, anunciaron las autoridades.
"Desde que Tailandia aceptó las convenciones sobre trabajo infantil, la legislación y las regulaciones han mejorado", dijo el economista Wongyut Chalamwong, que se desempeña en el IIDT e integra el comité de investigación del mercado de trabajo creado por el gobierno.
El mejoramiento se debió también a la prolongación de seis a nueve años de los cursos obligatorios de enseñanza. "Los jóvenes no pueden abandonar ahora las escuelas antes de los 15 o 16 años", observó Wongyut.
Algunos comentaristas consideraron que la disminución de denuncias sobre trabajo infantil no responde a progresos reales, sino a la escasez actual de inspectores.
Así mismo, la discriminación de las mujeres, tanto en materia de empleo como de salario, "sigue obviamente viva", destacó el IIDT.
Para igual empleo, las mujeres perciben un salario 25 por ciento inferior a la paga de los hombres y son menos que éstos en los puestos de responsabilidad y entre los representantes sindicales de los trabajadores. (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/ff/lb pr/96