SUDAN: Primer caso de mutilación genital femenina ante la corte

Indignado ante la mutilación genital de sus dos hijas, un hombre abrió juicio en Sudán contra su esposa y suegra, en el primer caso de este tipo llevado ante la justicia del país africano.

Este jueves el hombre, de nombre Awad, dijo al diario "Al Dar" que la mutilación genital femenina (o más encubiertamente llamada circuncisión), es un acto de violencia contra la mujer.

Según Amana Abdul Rahman Hassan, médica y secretaria general del Comité Nacional sobre Prácticas Tradicionales de Sudán (SNCTP), el caso es el primero que pondrá a prueba una ley sudanesa que prohíbe la mutilación genital femenina.

La ley considera la práctica un acto criminal, señaló Amana Abdul, directora de una campaña nacional contra de la mutilación genital de niñas.

La Corte Provincial de Jartum, deberá tomar esta semana una decisión sobre el caso, el cual es "una señal de la creciente conciencia pública sobre los peligros de la práctica en las mujeres", dijo la médica.

Según informaciones de la corte, el denunciante dijo que en varias ocasiones había advertido a su esposa y suegra que no mutilaran a sus dos hijas, y ahora demanda que las leyes castiguen a ambas.

"Responsabilizo a mi esposa y a su madre en el caso en el cual mis dos hijas fueron circuncidadas. Mi testigo será la partera que realizó la operación", dijo Awad a "Al Dar", y amenazó con divorciarse de su mujer si la corte no la castiga.

Las dos niñas, de cuatro y seis años, habían llegado a la edad en que los padres sudaneses deciden realizar la operación antes de enviarlas a la escuela.

La mutilación genital femenina es una práctica extendida en Africa, consistente en la extracción del clítoris. En el caso de la infibulación, un tipo más severo de mutilación, se corta el clítoris y los labios de la vulva, cosiendo la piel alrededor de la vagina.

En Sudán, la forma más practicada es la infibulación, y se estima que más de 80 por ciento de las mujeres han sido mutiladas.

Recientes tendencias revelan que cada vez más familias sudanesas, especialmente las de mayor nivel económico y educativo, dejan de mutilar a sus hijas porque reconocen los graves efectos físicos y emocionales de la práctica.

Ishan Hassan, profesora de psicología en la Universidad de Jartum, dijo a IPS que la ley sólo es una solución a esta práctica, y exhortó a la realización de campañas públicas de concienciación y programas educativos especiales para las escuelas.

La experta dijo que algunos de los efectos de la mutilación incluyen depresión y otros complejos psicológicos que aparecen cuando las niñas crecen y continúan su experiencia en la vida adulta.

Las mujeres mutiladas están mucho más expuestas a infecciones, y la actividad sexual resulta dolorosa, mientras durante el parto suelen sufrir desagarramientos de la piel.

Los ginecólogos han enumerado un amplio número de efectos físicos, que incluyen, entre otros, abortos, infertilidad y trabajo de parto prolongado.

Los problemas de salud inmediatos, dijo Amana Abdul, incluyen tétanos causado por instrumentos no desinfectados y cicatrización lenta debido a infecciones, mientras el virus que causa el sida se expande rápidamente a través de instrumental contaminado. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/lp/pr-hd-he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe