El presidente de Colombia, Ernesto Samper, criticó este martes a Estados Unidos pues, finalizada la guerra fría, esgrime las drogas para imponer una "diplomacia unilateral" en América Latina.
Samper, que asistió en la ciudad boliviana de Cochabamba a la X Cumbre Presidencial del Grupo de Río, dijo que Europa comprende mejor que Estados Unidos el problema de las drogas.
En una rueda de prensa con periodistas acreditados a la cumbre, el presidente colombiano dijo estar tranquilo pese a que Estados Unidos le retiró la visa de ingreso a ese país, porque cuenta con la solidaridad de sus conciudadanos.
"La terminación de mi mandato presidencial no depende de nadie más que del pueblo colombiano, porque yo fui elegido por el pueblo colombiano y no por ningún pueblo extranjero", dijo cuando se le preguntó si estaba dispuesto a terminar su gestión rindiendo un permanente examen ante Estados Unidos.
Agregó que lo que hace Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico "no lo hace por ninguna presión extranjera", sino porque estamos convencidos que el problema de la droga es grave "para nuestra propia seguridad nacional, la permanencia de la democracia y la salud de nuestra economía y sociedad".
Samper pidió que con la misma energía que los países productores como Colombia, Perú y Bolivia luchan contra el narcotráfico, también los países industrializados consumidores de la droga asuman su responsabilidad de disminuir el consumo y controlar el lavado de activos.
La responsabilidad de las naciones consumidoras "es también no suministrarle armas a los narcotraficantes y a los guerrilleros para que cometan actos de barbarie y de masacre, como vivimos en nuestras poblaciones el pasado fin de semana en Colombia", concluyó. (FIN/IPS/jcr/jc/ip/96