Los precios internacionales del petróleo cerraron hoy una semana en baja, tras un mes de alzas continuas disparadas por la tensión bélica entre Estados Unidos e Iraq.
El Ministerio de Energía de Venezuela informó que su petróleo se cotizó este viernes a 20,25 dólares por barril, una reducción de 31 centavos respecto de la cotización del jueves, y un dólar con 15 centavos por debajo de su valor hace una semana.
La cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) experimentó igual baja respecto al jueves y se cotizó a 21,38 dólares, 123 centavos menos que su precio de cierre en la semana anterior.
El crudo Brent del Mar del Norte, tras abrir en baja en el mercado de Singapur, a 21,92 dólares por barril este viernes, cerró cotizándose a 22,05 dólares, y el West Texas Intermediate, marcador estadounidense, lo hizo a 23,50 dólares.
El Brent rozó y el West Texas horadó la semana pasada el techo de 25 dólares, en una suerte de feria de precios agitada por las noticias de concentración de fuerzas militares estadounidenses para atacar a Iraq.
Los aprestos bélicos alejan el retorno de Iraq al mercado, con unos 700.000 barriles diarios, uno por ciento de la demanda mundial, esperado por los compradores desde agosto pero sujeto a la luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejo, que mantiene un embargo sobre el comercio iraquí, había autorizado para este semestre ese volumen limitado de exportaciones, a fin de que Bagdad se hiciese con 2.000 millones de dólares para pago de alimentos y medicinas.
Para la OPEP, fundada en Bagdad hace 36 años, las dificultades de Iraq le permitieron vender, durante septiembre, su crudo al precio de 21 dólares, una meta trazada desde 1990 y sólo alcanzada – y superada con creces- durante el anterior conflicto del Golfo, en 1990-1991.
Los precios este año fueron apuntalados además por un invierno más largo en el Norte, donde están los mayores consumidores, y por la reposición de reservas que siguió a las ventas de inventarios en el primer semestre, impulsadas por un mayor crecimiento económico de los países industrializados.
Efectuadas esas reposiciones, y en presencia de una relativa calma en la zona del Golfo, los precios tienden ahora a la baja, aun cuando el regreso del invierno boreal los mantenga por encima de los estimados de los exportadores a comienzos de año.
Los 10 socios de Iraq en la OPEP obtendrán unos 20.000 millones de dólares más que el año pasado por sus ventas de petróleo, con una producción que en agosto cifraron en 24,7 millones de barriles diarios, un tercio de la oferta mundial. (FIN/IPS/hm/dg/if/96