PETROLEO: Fiesta de precios para los exportadores

El precio del petróleo completó hoy dos semanas de alzas sostenidas, impulsadas por el conflicto entre Iraq y Estados Unidos, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vendió su cesta de crudos en 22,71 dólares.

El Ministerio de Energía informó que el barril de petróleo de Venezuela, único socio latinoamericano de la OPEP, se cotizó este viernes a 21,4 dólares, su valor más alto desde enero de 1991, durante el anterior conflicto del Golfo.

Cuando elaboró su presupuesto para 1996, Venezuela previó que vendería su crudo a 14,4 dólares por barril y obtendría unos 14.000 millones de dólares en el año. Con los nuevos precios podrá agregar unos 3.000 millones de dólares.

Para la OPEP, el precio de 22,71 dólares por barril significó un promedio de 19,14 dólares para lo que va de año, acercando la meta de 21 dólares que parecía sólo un sueño cuando, en 1993, se recortó la oferta de la Organización para tratar de apuntalar un precio que entonces rondaba los 15 dólares.

Obtener 19,14 dólares por su barril, en vez de los 16,86 dólares de 1995, representa para la OPEP, que arroja al mercado entre 25 y 26 millones de barriles diarios, una diferencia anualizada de ingresos superior a 20.000 millones de dólares.

El mercado este año se aceleró como favorable a los vendedores desde que la tensión Bagdad-Washington evidenció que se atrasaría el retorno de la oferta iraquí, y los precios recibieron combustible cuando Estados Unidos inició sus ataques con misiles.

El anuncio de nuevos bombardeos sobre Iraq aumentó el nerviosismo de los compradores esta semana y los principales crudos marcadores del negocio ganaron la última semana alrededor de 40 centavos por barril, cada día.

Este viernes el estadounidense West Texas Intermediate se cotizó a 25,15 dólares, contra 24,80 dólares el jueves, y el Brent, del Mar del Norte, se vendió a 23,7 dólares (23,4 el jueves). Ambos, tres dólares por encima del cierre de agosto.

Analistas concuerdan en que los precios pueden subir otro trecho si el conflicto Bagdad-Washington ahoga el posible retorno de Iraq al mercado, como se previó en junio que ocurriría desde agosto, con unos 700.000 barriles por día.

La previsión se basaba en el acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que, en medio de las sanciones económicas que padece, Iraq vendiese crudo hasta obtener este semestre 2.000 millones de dólares con los cuales pagar alimentos y medicinas.

Aunque el volumen autorizado a Iraq apenas representa uno por ciento de la demanda petrolera mundial, los compradores lo aguardaban mientras reponían inventarios ante la llegada de la estación fría a los países que son grandes consumidores en el Norte industrial.

El vicepresidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, Claus Graf, dijo que "no se ve en el futuro inmediato ninguna posible causa para un bajón en los precios".

Este año, además de la lucha Washington-Bagdad, presentó un invierno boreal más frío y largo que lo previsto, y las economías industrializadas crecen sobre tres por ciento, frente a previsiones de 1,5 por ciento.

Todos esos factores apuntalan los precios, al sostener el crecimiento anual de la demanda, de unos 72 millones de barriles diarios, en alrededor de 1,3 millones de barriles/día, como promedio. (FIN/IPS/hm/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe