PERU: Defunción y refundación de la izquierda

Javier Diez Canseco y Rolando Breña, los dos únicos parlamentarios de Izquierda Unida (IU), anunciaron la muerte política del otrora poderoso frente, que hasta 1985 fue una alternativa de poder en Perú, y anticiparon la próxima creación de un nuevo movimiento, "más amplio y democrático".

"Izquierda Unida no existe más. Ni aquí ni en ninguna parte" afirmó este lunes Diez Canseco. "El proyecto está agotado, pero hay un espacio político por cubrir y la nueva izquierda tiene que llenar ese vacio", comentó por su parte Breña.

"La hegemonía actual de las corrientes neo iberales debe ser respondida con un movimiento popular, que se base en mecanismos distintos a los utilizados por los partidos de la izquierda tradicional, para recoger sin sectarismos los intereses e inquietudes de los sectores populares" expresó Breña.

El anuncio se produce poco después que el movimiento Unión Por el Perú (UPP), del ex secretario general de Nacionea Unidas y ex candidato presidencial Javier Pérez de Cuéllar, formuló un llamamiento a todas las fuerzas de oposición al presidente Alberto Fujimori para unificar un frente antireelecionista.

Entre los parlamentarios de UPP figuran izquierdistas como Henry Pease, Daniel Estrada y Gustavo Mohme, quienes abandonaron Izquierda Unida para participar en las elecciones de 1995 al lado de neoliberales como Harold Forsyth.

Según el ex diputado izquierdista Manuel Benza, IU no acepta integrar un movimiento cuya línea sea sólo el antifujimorismo, y se propone impulsar un "frente amplio pero popular, con participación del (centrista) Apra y con exclusión de la derecha liberal, que quiere sacar a Fujimori para hacer lo mismo que hace él".

Para el analista independiente Flavio Solórzano "la disolución ofical de IU se veía venir después que no obtuvo ni el uno por ciento de votos en las elecciones de 1995, resultado catastrófico pues pocos años atrás representaba casi un tercio del elctorado nacional".

Solórzano opina que la debacle electoral de IU "fue originada por los pleitos entre las cúpulas de los partidos que la componían y por el impacto de la crisis mundial de las ideas socialistas".

Aunque no precisaron las características del nuevo movimiento izquierdista, Diez Canseco y Breña, hablando por separado, coincidieron en anticipar que no será una alianza de partidos, sino una estructura asambleísta con participación individual.

El Partido Unificado Mariateguista (PUM), la organizacion más radical de la izquierda legal peruana, liderada por Diez Canseco, abandonó recientemente su estructura partidaria para convertirse en un movimiento político más flexible.

"Fue una decisión adoptada para propiciar una agrupación de la izquierda y el centroizquierda, bastante más amplia de lo que ha sido IU", explicó el ex líder del PUM.

Breña precisó por su parte, que "como el frente agruparía individuos y no partidos, no existirían los vetos, tan comunes en la historia de IU y que servían de expresion a los dogmatismos, sectarismos, caudillismos y hegemonía de algunos partidos".

IU fue la segunda fuerza electoral del país, detrás del socialdemócrata partido Aprista, y en las elecciones de 1985 obtuvo 27 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados y 25 por ciento en el Senado.

Fue creada en junio de 1980, cuando los dirigentes de cinco partidos de línea marxista decidieron conformar un bloque parlamentario y una alianza electoral.

La difícil discusión de quién encabezaría el frente electoral se resolvió designando candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de 1980 al izquierdista independiente Alfonso Barrantes, quien obtuvo 28 por ciento de los votos.

En las municipales siguientes, en 1983, Barrantes ganó la alcaldía capitalina con 36,5 por ciento de los votos y en 1985 postuló a la presidencia de la Republica y consiguió el segundo lugar, con casi 30 por ciento de los votos, detrás de Alan García, del Partido Aprista.

En 1990 Barrantes volvió a postular a nombre de IU, en unas sorprendentes elecciones en las que un desconocido Alberto Fujimori se alzó con los votos populares y la victoria electoral.

Barrantes, luego de los comicios, en los que sólo consiguió 11 por ciento de los votos, acusó a los sectores más radicales de IU de haber saboteado su candidatura.

En 1995, IU designo como candidato presidencial a un militante del PUM, Agustín Haya, quien consiguió unicamente 0,46 por ciento de los sufragios. (FIN/IPS/al/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe