PALESTINA: Detenciones arbitrarias desnudan debilidad de justicia

Nueve estudiantes permanecen detenidos sin proceso legal por los servicios de seguridad de Palestina, que no acataron la orden judicial de devolverles la libertad.

Abogados y defensores de los derechos humanos advirtieron que se trata sólo de un episodio de una serie que evidencia la debilidad del Poder Judicial en Gaza y las áreas de Cisjordania gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"El gobierno desconoce la autoridad de los tribunales. No hubo razón para detener a esos estudiantes", aseguró el abogado Will Walsh, del Instituto Mandela.

Representantes del Instituto Mandela y de otras cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) de Palestina solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, la liberación de 10 estudiantes de la Universidad de Birzeit detenidos sin acusación ni proceso formal desde marzo.

Los estudiantes fueron arrestados en las redadas que realizó la policía palestina como consecuencia de atentados cometidos por comandos suicidas árabes en Israel.

Un tribunal conformado por cinco jueces ordenó el 18 de agosto a la ANP la presentación de cargos contra los detenidos, o su inmediata liberación.

Pero los destinatarios de la orden postergaron su cumplimiento hasta tener "la respuesta de Gaza", una oblicua referencia al presidente de la ANP, Yasser Arafat.

Desde entonces, cinco estudiantes pudieron abandonar la prisión, aunque al parecer, por motivos ajenos a la decisión del tribunal, según la interpretación de Walsh.

"Estos asuntos son resueltos únicamente por los servicios de seguridad. La Corte Suprema no tiene nada que ver", explicó el abogado.

Los prisioneros son ahora nueve, ya que mientras ponía en libertad a cinco estudiantes, la policía detuvo a otros cuatro, que permanecen recluidos en la misma cárcel de Ramallah donde se encontraba el primer grupo.

El Instituto Mandela calcula que 2.000 personas pasaron por prisiones de Gaza y Cisjordania sin proceso judicial desde la instalación hace dos años de la ANP.

Ocho servicios de seguridad palestinos operan en los territorios autónomos administrados por la ANP y las respectivas jurisdicciones no siempre están claramente delimitadas, observaron las ONG.

La confusión de jurisdicciones da lugar a veces a la detención por un servicio de un sospechoso que ya había sido puesto en libertad por otro, agregaron las fuentes.

Sólo 47 acusados de delitos contra la seguridad fueron llevados ante la justicia, y en todos los casos, debido a la pública hostilidad contra los tribunales especiales creados por la ANP bajo presión exterior para combatir el extremismo islámico, dijo Walsh.

"El gobierno ha marginado el Poder Judicial", afirmó Jalil Shkaki, director del Centro Palestino de Investigación.

Luego que la ANP desconociera la orden de poner en libertad a los estudiantes, Arafat dispuso el relevo de Amin Abd El Salam, presidente de la Corte Suprema de Ramallah.

La decisión fue justificada en razón de la avanzada edad de Shkaki, aunque los defensores de los derechos humanos opinaron que, en realidad, se tomó como respuesta al fallo del tribunal de Ramallah favorable a la liberación de los estudiantes.

La corte encabezada por Shkaki ya se había pronunciado en otra ocasión contra detenciones arbitrarias practicadas por los servicios de seguridad.

La ANP también ignoró la petición del consejo legislativo palestino de poner en libertad a todos aquellas personas encarceladas sin acusación formal.

El consejo legislativo sólo obtuvo en respuesta una comunicación del ministro de Justicia, Freih Abu Middain, con la identificación del sitio en que fue aprehendido cada uno de los prisioneros.

Walsh destacó que su organización pasó semanas intentando saber quién dispuso el arresto en marzo de los 10 estudiantes de Birzeit. El fiscal general de Ramallah atribuyó la responsabilidad al fiscal militar, quien aseguró que el caso no estaba bajo su autoridad.

"Nadie se hace responsable de la situación de esas personas. Los servicios de seguridad los detienen y encarcelan, pero la razón por la que se hallan en prisión es materia de conjetura", manifestó Walsh. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ff/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe