La cumbre árabe-israelí organizada por Estados Unidos se celebrará el martes y el miércoles en Washington con participación del líder palestino Yasser Arafat, que pretendía la postergación del acontecimiento.
La realización de la cumbre fue confirmada este lunes por portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del gobierno de Egipto, mientras la tensión persiste en Jerusalén, Gaza y Cisjordania, escenarios la semana pasada de sangrientas refriegas entre palestinos y soldados israelíes.
Las fuentes explicaron que el martes se procederá a consultas preparatorias entre Arafat y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu con funcionarios estadounidenses y el miércoles se tendrá el momento culminante de la cumbre.
El presidente estadounidense Bill Clinton también invitó a Washington al jefe de Estado de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Hussein de Jordania, pero sólo el segundo confirmó su presencia en las conversaciones.
Arafat, quien este lunes llegó a Luxemburgo para conversar con los cancilleres de la Unión Europea, pretelí ordenó el emplazamiento de decenas de tanques de guerra en torno de las siete ciudades de Cisjordania bajo administración palestina, informó este lunes un portavoz militar.
Los residentes no pueden abandonar los l<<1 cuya administración corresponde a la ANP. Así mismo, los palestinos interpretaron como una provocación para acabar con el proceso de paz la decisión de Israel de abrir un túnel debajo de sitios sagrados del Islam en la ciudad vieja de Jerusalén. Más de 70 personas, la mayoría palestinos, murieron en las refriegas entre tropas de Israel y árabes que protestaban contra la apertura del túnel al público. El gobierno israelí ordenó el emplazamiento de decenas de tanques de guerra en torno de las siete ciudades de Cisjordania bajo administración palestina, informó este lunes un portavoz militar.