ONU: Fábrica de papel paralizada tras ingreso a Internet

Una de las mayores fábricas de papel del mundo está obligada a cerrar tras el ingreso de la ONU a las nuevas tecnologías de información, incluyendo el correo electrónico y las vídeoconferencias.

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Joseph Connor anunció la inauguración esta semana de la página del organismo internacional en Internet, calificándola como un "salto cuantitativo".

Unos 270.000 documentos de la ONU inundarán Internet en diciembre, reduciendo drásticamente la demanda de material impreso. La ONU ya recibe semanalmente 200.000 solicitudes de información en línea, y 157 países tienen actualmente acceso electrónico a los documentos del organismo.

A pesar de su creciente crisis financiera, la ONU produjo 790 millones de páginas impresas en 1995, y el costo de publicación en Nueva York y Ginebra pasó de 290 millones de dólares en 1994 a 295 millones en 1995.

Un nuevo Consejo de Eficiencia, integrado por siete países y presidido por Connor, reveló la impresionante reducción de costos posibilitada por las nuevas tecnologías, mediante la eliminación de viajes y personal redundante.

En los primeros seis meses de 1996 se registró una caída de 27 por ciento en el volumen de documentos producido en Nueva York, mientras la reducción en Ginebra ahorró tres millones de dólares.

Las Naciones Unidas ahorraron alrededor de 800.000 millones de dólares el año pasado, con la traducción remota mediante correo electrónico de documentos en cuatro conferencias realizadas fuera de Nueva York, dos en El Cairo, una en Beijing y otra en Washington.

La traducción en Beijing hubiera costado a la ONU alrededor de 543.000 dólares, mientras la traducción remota demandó 165.000 de dólares. El Congreso sobre Prevención del Crimen del año pasado en El Cairo ahorró al organismo mundial unos 222.000 dólares.

El Consejo de Eficiencia identificó otras fuentes de ahorro, incluyendo 21 millones de dólares en sustitución de transporte marítimo por traslado en charters de las misiones de paz y 1,3 millones de dólares en contratos aéreos.

Según el informe, los administradores de la ONU debieron reducir alrededor de 254 millones de dólares del presupuesto 1996- 97, el cual tenía un techo de 2.600 millones de dólares, reduciendo el personal a 9.121 y dejando 900 puestos vacantes.

Los cortes fueron obligados por la crisis financiera que enfrenta la ONU, con un alto déficit presupuestal y una deuda de los países miembros de más de 2.900 millones de dólares, de los cuales 800 millones se deben al presupuesto regular y 2.100 millones a las misiones de paz.

El mayor deudor es Estados Unidos, que debe unos 1.650 millones de dólares, seguido de Rusia (332 millones), Ucrania (252 millones), Japón (106 millones) y Alemania (69 millones). (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe