El número de miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con derecho a voto se habrá reducido de 185 a 173 al inaugurarse el nuevo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, el 17 de este mes.
Doce países miembros ya no tendrán derecho a votar en la Asamblea por estar atrasados dos años en sus contribuciones, total o parcialmente.
Nueve de los 12 países sancionados son africanos: Burundi, Chad, Gambia, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia. Los otros tres son República Dominicana, Iraq y Yugoslavia.
Bosnia-Herzegovina también estuvo en peligro de perder su derecho de sufragio, pero escapó a la sanción al pagar parte de sus contribuciones atrasadas este martes.
El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas establece que aquellos miembros que se atrasen en sus contribuciones durante dos años o más no tendrán derecho a voto en la Asamblea General.
Sin embargo, la Asamblea puede permitir que el miembro en falta vote si considera que el incumplimiento se debe a "condiciones fuera de su control".
Por ejemplo, Comores, Georgia, Liberia, Ruanda y Tajikistán fueron exonerados de la sanción "considerando la incapacidad de estos países para pagar", explicó Sylvana Foa, portavoz de la ONU, al referirse a esas naciones que atraviesan graves problemas económicos y políticos.
El pasado marzo, 35 Estados miembros de la ONU perdieron su derecho de voto por estar atrasados en sus aportes, pero desde entonces el número disminuyó.
En agosto los países morosos sumaban 16, pero tres de ellos (Letonia, Guinea y Madagascar) se pusieron al día la semana pasada. "Estamos muy satisfechos de que la lista sea cada vez menor", manifestó Foa.
El Comité de Contribuciones de la ONU se reúne periódicamente para decidir sobre las apelaciones de países que solicitan ser exentos de la sanción.
Estados Unidos, que en el momento actual adeuda a la ONU la mayor cantidad -1.650 millones de dólares, sumando lo que debe al presupuesto ordinario y a las misiones de mantenimiento de la paz- , no perdió su derecho de votar debido a que regularizó sus pagos hasta 1994 inclusive.
Las contribuciones de los países están basadas en su "capacidad real" para pagar. La Asamblea General ha fijado un máximo de 25 por ciento del presupuesto para cualquier Estado, y un mínimo de 0,001 por ciento, en cuyo nivel están situadas la mayoría de las naciones en desarrollo.
En la asignación para 1996, Estados Unidos pagará 25 por ciento, seguido de Japón (15,4), Alemania (9,0), Francia (6,4), Gran Bretaña (5,3), Italia (5,1), Rusia (4,4), Canadá (3,1), España (2,3) y Brasil (1,6).
Los otros deudores importantes, que deben dinero al presupuesto ordinario y a los extraordinarios, son Rusia (332 millones de dólares), Ucrania (252), Japón (106) y Alemania (69).
El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, ha solicitado que se modifique la escala actual de contribuciones a fin de encontrar una solución a largo plazo para la actual crisis financiera de la organización mundial.
"La realidad muestra cuán diferentes son hoy las relaciones internacionales de aquéllas que prevalecían en la época en que la ONU fue fundada. La escala de asignaciones debería reflejar la realidad política y económica actual", opinó Boutros-Ghali.
Según el secretario general, un techo de 15 o 20 por ciento para la contribución de cualquier país reflejaría mejor el hecho de que la ONU es "el instrumento de todas las naciones". (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml-arl/ip/96