La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), informó hoy que empezó a recibir señales de su satétile, el primero desarrollado con tecnología nacional, enviado al espacio este jueves por un cohete ruso.
El aparato, construido totalmente por profesores y alumnos de la Unam, tiene capacidad para detectar velocidad y origen de meteoritos que ingresen a la Tierra, intercomunicar instrumentos geofísicos y medir mareas.
Tras el lanzamiento del cohete Cosmos-3M, realizado desde el cosmódromo de Plesetsk, a 900 kilómetros de Moscú, el satélite activó sus sensores y empezó a enviar información en forma nítida, señaló Gerardo Suárez, coordinador de investigación científica de la Unam.
El nuevo satélite UNAMSAT B es un réplica de otro que se destruyó en marzo de 1995, cuando el cohete espacial Star, también de fabricación rusa, explotó en el espacio.
El satélite es un pequeño cubo que pesa apenas 10,7 kilogramos.
México tiene actualmente cuatro satélites propios en el espacio, pero ninguno es de fabricación nacional. El primer aparato de propiedad estatal fue puesto en órbita en 1985.
Portavoces del gobierno del presidente Ernesto Zedillo informaron que planean invertir 300 millones de dólares para contratar en Estados Unidos la construcción de un nuevo satélite, que se programa poner en órbita en 1998. (FIN/IPS/dc/jc/sc/96