Los dos principales partidos de oposición de México reiteraron a la Procuraduría General su demanda de investigar al ex presidente Carlos Salinas por su presunta participación en el asesinato hace dos años del dirigente político Francisco Ruiz Massieu.
El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática señalaron que existe fuerte presunción de que Salinas (1988-94) ocultó elementos que pudieron ayudar a aclarar el asesinato de Ruiz Massieu, ex secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Seis personas, entre las que se cuentan el autor de los disparos, Daniel Treviño, y el supuesto autor intelectual del crimen, Raúl Salinas, hermano del ex presidente, están detenidas por el caso de Ruiz Massieu.
Pero los motivos y cómplices del delito, que según varias tesis estaría relacionado con el narcotráfico, no han sido aún aclarados. Raúl Salinas cumplió este mes 18 meses en la cárcel sin sentencia judicial.
Por "el bien del país", la Procuraduría debería citar al ex presidente Salinas para aclarar su participación en la muerte de Ruiz Massieu, pues la evidencia en su contra tiene mucho peso, dijo Gilberto Rincón, portavoz del Partido de la Revolución Democrática.
Según la oposición, cuando desempeñaba la presidencia, Salinas impidió el progreso de la investigación del cimen por diversas vías, como presiones a sus subalternos.
Fernando Rodríguez, uno de los coautores del homicidio, sentenciado a 50 años de prisión, aseguró en una entrevista realizada en julio de 1995 que el ex mandatario y sus familiares planificaron el asesinato por motivos personales y para resolver enfrentamientos de intereses entre grupos políticos.
Ruiz Massieu, quien meses antes de su muerte se divorció de la hermana de Salinas, era considerado miembro del sector reformador del PRI.
Pese a ser señalado por testigos en las investigaciones sobre el caso Ruiz Massieu y el asesinato del candidato presidencial Luis Colosio, perpetrado también en 1994, Salinas no ha sido llamado aún a declarar.
La Procuraduría sostiene que de momento no existen elementos contundentes para pedir que Salinas, quien desde marzo de 1995 vive fuera de México, declare sobre el caso. (FIN/IPS/dc/ff/ip/96


