Los partidos de oposición de México consideraron que la acción penal que el gobierno ejerció contra el director del periódico El Universal, Juan Ealy, por supuesta evasión fiscal tiene tintes políticos y represivos.
Ealy abandonó la noche del viernes la cárcel donde permaneció detenido menos de 10 horas, bajo cargos de perjudicar al fisco por unos 5,4 millones de dólares, luego de pagar una fianza cercana a los dos millones de dólares.
Para el Partido Acción Nacional, primera fuerza de oposición, el proceso contra el director de El Universal tiene un perfil de represalia y se da en un contexto de "escándalo y escarnio" del gobierno contra los medios de comunicación que lo critican.
No hay ningún móvil político en las acciones contra Ealy, el gobierno respeta totalmente la libertad de expresión, respondieron portavoces oficiales, tras afirmar que el empresario es acusado exlusivamente por defraudar al fisco.
El Partido de la Revolución Democrática opinó que las acusaciones contra Ealy "son propias de regímenes fascistas y no corresponden al espíritu de diálogo y apertura en la búsqueda de una transición que ha venido promoviendo en sus discursos el Ejecutivo".
Los directivos de El Universal, diario fundado hace 80 años, acusan al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de ejercer acciones represivas en su contra por mantener una línea crítica. El diario niega todos los cargos presentados contra Ealy.
Víctor Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, rechazó que el proceso iniciado contra el director y accionista mayoritario de El Universal tenga motivaciones políticas, pero se mostró sorprendido por el fuerte operativo que desplegó la policía para realizar la detención.
La noche del jueves varios agentes de la Procuraduría, armados con metralletas, acordonaron las instalaciones de El Universal pero no encontraron a Ealy, quien se entregó el viernes.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Augustín Pro Juárez consideró "injustificable" desde todo punto de vista "el uso excesivo de la fuerza pública" en el operativo para detener a Ealy.
Ismael Gómez, procurador Fiscal de la Federación, informó que existen otras órdenes de aprehensión contra empresarios prominentes por evasión de impuestos y que se investiga a varios medios de comunicación por el mismo tema.
"Hoy los grandes ladrones siguen haciendo negocio, pero sólo se detiene a los opositores, no importa que sea un boxeador, un periodista o un político", dijo el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional.
En las últimas semanas el gobierno inició acciones judiciales por evasión fiscal contra el empresario de fútbol José García, el ex campeóm mundial de boxeo Julio César Chávez, y el director de El Universal. (FIN/IPS/dc/dg/ip-cr/96