El obispo Samuel Ruiz propuso que el suspendido diálogo de paz entre el gobierno de México y la guerrilla zapatista adquiera carácter nacional, aunque no mencionó explícitamente al guerrillero Ejército Popular Revolucionario (ERP).
Para lograr la pacificación del país deberían instalarse mesas regionales o nacionales que incluyan a otros estados donde se han registrado levantamientos armados, dijo el obispo de San Antonio de las Casas, la tercera ciudad del sureño estado de Chiapas, quien integra la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Ruiz presentó este viernes a la Secretaría de Gobernación, a nombre de la Conai, una propuesta para reactivar el diálogo en el sureño estado de Chiapas.
Aunque no se conocieron los detalles del documento, el obispo adelantó que la Conai sugiere abrir la mesa de negociación a otros sectores y estados, lo que se interpretó como una alusión al ERP, que apareció a la luz pública en junio, en el sureño estado de Guerrero.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció este jueves que el gobierno federal presiona para obligarlos a regresar a una mesa de diálogo "inútil y engañosa" y que la única distensión que ahora existe es de palabra, pues el Ejército Federal sigue avanzado hacia posiciones zapatistas.
El EZLN anunció a principios de este mes que abandonaba el diálogo de paz hasta que el gobierno demuestre voluntad para atender sus demandas, detenga la militarización, libere a presuntos zapatistas detenidos desde febrero de 1995 y designe una comisión de seguimiento de los acuerdos.
Desde el inicio de las conversaciones en Chiapas, el gobierno, que dice tener una paciencia ilimitada para tratar con los zapatistas, se ha negado a negociar temas de carácter nacional.
El diálogo en Chiapas debería tener "una dimensión nacional y no meramente localista", señala la Conai, al sugerir que se invite a negociar a otros sectores.
El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, descartó este jueves la amnistía o acercamiento con el EPR y aseguró que frente a ese grupo guerrillero "no hay más arma que el derecho y la fuerza del Estado" para presevar el derecho de que todos los mexicanos puedan hacer política.
Algunos políticos opositores han pedido al gobierno y al EPR que inicien un diálogo, lo que fue rechazado por ambas partes. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96