Los delitos que se cometieron en la capital de México durante los primeros ocho meses del año aumentaron 14,8 por ciento en relación a los registrados en igual período de 1995, informaron hoy las autoridades.
La Procuraduría capitalina indicó que entre enero y agosto se cometieron 688 delitos diarios, 89 más que el mismo lapso del año pasado, cuando las autoridades consideraron que la delincuencia se ensañó como nunca antes.
Analistas atribuyen la escalada delictiva en la capital, donde viven 20 millones de personas, a los problemas económicos y la corrupción policial.
En junio el gobierno del presidente Ernesto Zedillo entregó a militares los principales puestos de seguridad pública de la capital con el objetivo de enfrentar la creciente inseguridad y abatir la corrupción.
De los delitos registrados en los primeros ocho meses del año, 39,1 por ciento están tipificados como violentos. Los princiaples fueron el robo de automóviles y el asalto a transeúntes.
"El auge delictivo en la capital, que en distintos grados se repite en muchas ciudades del país, pone en duda una de las principales razones de la existencia del gobierno: ofrecer seguridad para una convivencia pacífica", dijo el catedrático Eduardo Huchim. (FIN/IPS/dc/dg/pr/96)