El gobierno italiano desea abrir "una nueva era" en las relaciones con Africa, tanto a nivel político como de la cooperación económica, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Lamberto Dini.
Al recibir a los embajadores africanos, el canciller expresó el deseo de que Africa dé a conocer mejor sus exigencias para permitir a Italia transformarse en "portavoz" de sus "justas aspiraciones".
Dini subrayó la necesidad de asegurar una mayor representación y democracia en las organizaciones internacionales y sostuvo que en Naciones Unidas (ONU), el poder de decisión está concentrado en una "elite".
Italia ha planteado ua reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para estimular una mayor participación de los grandes y pequeños países a través de un mecanismo de rotación, concitando el apoyo de varios países africanos.
Señaló que la presencia en Italia de más de 250.000 africanos, una cuarta parte de los inmigrantes del Tercer Mundo, "se beneficiará con el inicio de formas orgánicas de cooperación en la lucha contra la emigración clandestina y en la reglamentación del acceso al mercado del trabajo", opinó.
El gobierno ha adoptado una serie de medidas para terminar con la emigración clandestina.
Los inmigrantes ilegales podrán obtener un permiso especial de residencia de un año en caso de que colaboren con la justicia, contribuyendo a la captura de los responsables de las organizaciones criminales que los explotan, según un decreto aprobado el viernes último.
A pesar de la reducción de los fondos para la cooperación al desarrollo, Italia otorgó un amplio financiamiento de 300 millones de dólares al Banco Africano de Desarrollo (BAD), dijo Dini.
Roma concederá este año 900 millones de dólares a la cooperación al desarrollo, equivalente a 0,12 por ciento del producto interno bruto (PIB), la mitad de los fondos asignados en 1995, cuando alcanzaron 0,23 por ciento, y lejos del 0,34 que fue el promedio de los años ochenta.
Africa está entre las prioridades de la política italiana de cooperación.
Cerca del 65 por ciento de los 420 millones de dólares que Italia otorgó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación entre 1981 y 1996 fue destinado a países africanos.
Dini manifestó que Italia ha jugado un papel de primera importancia en el desarrollo de la Conferencia para la Coordinación del Desarrollo del Africa Austral, realizando en los últimos diez años cerca de 450 proyectos bilaterales por valor de 1.650 millones de dólares.
Recordó que Roma procediñó a la cancelación de deudas por cerca de 450 millones de dólares de los países del Africa austral, y de otros 100 de Sierra Leona y Malí.
Entre 1960 y 1996, Italia otorgó mil millones de dólares en créditos y 298 millones en donaciones a los países del Africa mediterránea, "empeño que no disminuirá".
Los representantes de los países africanos expresaron "su complacencia" por las declaraciones de Dini, en particular por el hecho que Italia concertará sus iniciativas con las naciones asistidas.
Los embajadores apreciaron también la intención del ministro de reunirse con los jefes de Estado y de gobierno que intervendrán en la Conferencia Mundial sobre el hambre que se efectuará en la Fao del 13 al 17 de noviembre. (FIN/IPS/jp/dg/ip/96