ITALIA-BOSNIA: Firman acuerdo económico

Italia y Bosnia firmaron hoy un acuerdo económico destinado a promover el intercambio comercial y cooperar con la reconstrucción de la república ex yugoslava.

El tratado fue suscrito por el canciller italiano Lamberto Dini y el vicepresidente de Bosnia Herzegovina Ejup Ganic dos días antes de las elecciones bosnias, las primeras interétnicas desde 1992.

Fuentes de la cancillería señalaron que en los primeros tres meses de 1996 Italia se colocó en el primer lugar entre los proveedores de Bosnia, superando a Croacia.

Las ventas del país europeo alcanzaron en ese lapso 30 millones de dólares, una cifra aún modesta pero 46 por ciento superior al año pasado.

Las exportaciones podrían incrementarse con la línea de crédito de 20 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios en Italia que Roma otorgará a Bosnia tras los comicios del sábado.

Ganic destacó que el gobierno bosnio "no está satisfecho" de las condiciones en las cuales se realizarán las elecciones, porque no se han respetado los niveles de libertad y transparencia fijados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE).

En la consulta deberían participar entre 1,5 y 2,4 millones de electores, que designarán una presidencia nacional formada por un representante bosnio, uno croata y el tercero serbio, presidente y vicepresidente de la República Serbia, un Parlamento nacional, uno para la Federación croato-musulmana y otro para los serbios de Pale.

Un total de 48 partidos se presentan a las elecciones, 27 de los cuales de la Federación Musulmano-Croata y 21 de la República Serbia de Bosnia. Los resultados finales se conocerán el día 18.

"La realización de las elecciones es un factor de gran importancia para la concreción del proceso de paz", sostuvo Dini.

Aseguró que Italia y la comunidad internacional en general están dispuestas a prolongar el mandato de la fuerza de paz multinacional, que debería comenzar a retirarse el 20 de diciembre.

Existe acuerdo para prolongar la presencia de las tropas, aunque con menos efectivos, ya que "su apoyo es considerado necesario para facilitar el período de transición", indicó.

Roma se comprometió a otorgar este año a Bosnia una ayuda de 66 millones de dólares, la mitad de los cuales ya ha sido entregada, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Italia es el segundo donante europeo de la república ex yugoslava después de Holanda, de los cuales la mitad ya ha sido entregada. También contribuyó con 15 millones de dólares a la reestructuración de la deuda multilateral bosnia.

Con el encuentro de este jueves, Dini puso fin a una rueda de consultas con los protagonistas de la crisis en laa ex Yugoslavia iniciada el 29 de julio.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia aprobó el miércoles una resolución que llama al gobierno a asumir "adecuadas iniciativas, coordinadas con la Unión Europea, para garantizar que el proceso electoral en Bosnia se desarrolle en un cuadro de transparencia, democracia y efectivo pluralismo". (FIN/IPS/jp/dg/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe