El ritmo de construcción de asentamientos en Cisjordania se aceleró considerablemente tras la victoria en mayo del conservador primer ministro de Israel, Benajmin Netanyahu, quien levantó una prohibición de vivienda impuesta por el anterior gobierno.
Con el respaldo de israelíes religiosos y de derecha, Netanyahu levantó una prohibición de vivienda impuesta por el gobierno laborista, inmediatamente después de asumir su cargo.
La primera repercusión fue la venta completa de unas 3.000 viviendas en varias etapas de construcción cuando el gobierno congeló la industria en 1992.
Desde entonces, se iniciaron proyectos de vivienda en los asentamientos en Cisjordania cercanos a Jerusalén. Esta semana, el gobierno de Netanyahu aprobó la construcción de unas 1.800 nuevas unidades en un asentamiento ultraortodoxo en Cisjordania, justo frente a la Línea Verde que deliminta las fronteras de Israel previas a 1967.
Los palestinos consideran la expansión una violación de los acuerdos de paz de Oslo y un obstáculo a la creación de un Estado palestino en el territorio. Los asentamientos figuraron entre las prioridades de la agenda palestina durante la reunión del cuatro de septiembre entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.
Arafat calificó la decisión de Israel de expandir los asentamientos como "otra fractura sobre lo que se acordó y firmó" en los acuerdos de paz de Oslo, tras una reunión con el ministro de Defensa israelí, Yitzhak Mordechai.
Haim McKovsky, judío nacido en Estados Unidos, trabaja vendiendo viviendas a familias israelíes en asentamientos judíos en Cisjordania, como parte de las actividades del grupo "Amana" (verbo hebreo utilizado para finalizar una oración que literalmente significa "reforzar").
Los compradores optan por vivir en una comunidad religiosa o una secular.
Amana es el ala activista del movimiento de colonización llamado "Gush Emunim, o "Bloque de los Creyentes", cuya meta es "reforzar el acuerdo mutuo entre Dios y el pueblo judío " con la colonización de Judea y Samaria, nombres bíblicos de la actual Cisjordania.
"Mi historia está en las colinas de Judea y Samaria", dijo este jueves Netanyahum durante al anuncio oficial de la aprobación prelimiar de nuevas viviendas en Cisjordania.
Tras cuatro años de "lenta" construcción de asentamientos, según McKovsky, "el ritmo aumentó tremendamente" desde la victoria de Netanyahu, la cual además incrementó las tensiones con los palestinos.
La política expansionista de Netanhayu produjo "una sensación de alivio", dijo McKovsky, y añadió que cada vez hay más solicitudes "porque la gente siente que el estigma de vivir en Judea y Samaria ha terminado. Ahora cuentan con el respaldo del gobierno".
McKovsky ofrece las viviendas a miles de dólares por debajo del precio de una casa en Israel, y explica que están ubicadas en los 65 asentamientos "ideológicos" afiliados con Amana. Mientras algunos rechazan la propuesta, "a otros les agrada la idea de vivir en una comunidad que comparte su compromiso ideológico con la tierra de Israel".
Durante el anterior gobierno laborista, la organización de McKovsky apenas avanzó en la expansión de muchos de los 144 asentamientos en las colinas de Cisjordania, y solamente mediante la construcción privada.
El aspecto satisfactorio de la política del gobierno laborista, según McKovsky, fue la decisión de construir rutas que conectan los asentamientos en Cisjordania con Israel, lo cual permite que los colonos no tengan que atravesar áreas pobladas por palestinos.
Hasta ahora el gobierno de Netanyahu no aprobó planes para erigir nuevos asentamientos, pero los colonos como McKovsky se quejan de que los asentamientos considerados por las autoridades son aquellos cercanos a la Línea Verde, mientras los que se encuentran en las colinas de Cisjordania han sido ignorados.
Pero el enviado estadounidense Dennis Ross dijo recientemente a los periodistas que la expansión de los asentamientos "complica el proceso de negociación", mientras Paz Ahora, una organización no gubernamental israelí, afirmó que el gobierno saboteó el proceso de paz.
Todo indica que "el gobierno de Israel pretende enterrar por completo el proceso de paz", dijo un vocero de Paz Ahora. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/lp/ip/96