Los presidentes de los países del Grupo de Río evitaron pronunciarse sobre los bombardeos de Estados Unidos sobre Iraq por falta de información, dijo hoy el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, a nombre de sus pares reunidos en su décima cumbre.
"Se discutió a profundidad este aspecto y decidimos que no teníamos la información y no estábamos demasiado compenetrados de la dinámica del Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, explicó el presidente a los periodistas tras la clausura del encuentro.
Sánchez de Lozada dijo que el criterio de los mandatarios de los 14 países de América Latina y el Caribe que integran el Grupo de Río fue "dejar ésto en manos de los países individualmente", porque no tendrían oportunidad de llegar a un acuerdo.
Durante los dos días que duró la cumbre, fuentes diplomáticas de alto nivel de algunas naciones latinoamericanas adelantaron extraoficialmente que el Grupo tenía previsto emitir un comunicado sobre las acciones militares de Washington sobre Bagdad.
Finalmente se descartó esa posibilidad ante la falta de tiempo en la apretada agenda de los mandatarios y el adelantado retorno del presidente de Argentina, Carlos Menem, a su país, adonde volvió la noche del martes.
El resto de los presidentes y comitivas gubernamentales que asistieron a la décima reunión cumbre del foro latinoamericano de consulta y concertación política retornó a sus países de origen la tarde de este miércoles. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/96