Operadores de una mina de oro sobre la isla de Nueva Guinea, en el Pacífico Sur, cancelaron dos importantes seguros contra riesgo político, en una demostración de confianza al gobierno indonesio, informaron analistas del sector.
Noticias conocidas la semana pasada indicaron que Freeport McMoRan ha cancelado una póliza contra riesgo político firmada en 1990 con la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales del Banco Mundial (MIGA).
Luego hubo noticias que la compañía anuló una cobertura similar con la Corporación de Inversiones Privadas de Ultramar (OPIC) de Estados Unidos.
La empresa, con sede en Nueva Orleans, opera su mina en las montañas centrales de Irian Jaya, el nombre dado a la mitad occidental de Nueva Guinea cuando fue invadida y anexada por Indonesia en los años '60.
Alison May Rosen, vocera de OPIC, dijo que la agencia había recibido una carta de Freeport diciendo que no iba a necesitar más un seguro contra riesgo político despues del 30 de septiembre.
Informaciones de prensa citaron al portavoz de Freeport, Bill Collier, quien declaró que "la razón (de la cancelación) es la estabilidad que ha demostrado el gobierno de Indonesia en un período de más de 30 años, y el nivel de crecimiento económico sin precedentes logrado en ese lapso".
Analistas del sector minero en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, indicaron que no estaban preocupados por la decisión de Freeport.
"El seguro contra riesgo político protege a la compañía contra el gobierno", apuntó Chuck Bradford, un analista en minería del Union Bank de Suiza. "Si la compañía tiene confía en el gobierno no necesita seguro".
No obstante, la política de cancelaciones se produjo luego que hubo gran perturbación en el país. Serios motines contra Feeport ocurridos en marzo último dejaron un saldo de varios millones de dólares en daños a la mina.
Los demostrantes tambien salieron a la calle en julio acusando al presidente indonesio Suharto de obligar al líder opositor, Megawati Sukarnoputri, a dejar su función con la ayuda de una facción separatista.
Suharto, un general del ejército, asumió el poder en 1965 tras derrocar a Sukarno, el padre de Megawati. El baño de sangre que siguió al golpe provocó medio millón de muertos. Dos años despues, Freeport se convirtió en el primer gran inversor en el país, y sigue siendo el contribuyente más importante.
"Lo que hace la población local no hace ninguna diferencia", afirmó Bradford. "Si toda la ciudad fuera volada y quemada hasta los cimientos, la compaía no obtendría un centavo. Solo si Suharto la expropia podría reclamar, y esto no va a ocurrir porque Freeport tiene muy buenos contactos".
Los inversores tambien están minimizando recientes levantamientos en Indonesia.
"El clima político en Indonesia no nos preocupa", declaró Andrew O'Connor de C.J. Lawrence, una firma inversora en Manhattan. Pese a que declinó comentar la iniciativa de Freeport, indicó que la empresa minera Newmont está por desembolsar 1.000 millones de dólares por otra mina de oro en Indonesia".
La mina de oro en la mitad occidental de Nueva Guinea es la mayor del mundo y proporciona 1.500 millones de dólares en ingresos a Freeport McMoRan. Sin embargo, la firma admitió que la extracción de cobre y oro genera 120.000 toneladas de residuos que son arrojados a los ríos diariamente.
Las poblaciones y aldeas locales a la mina están en pie de guerra por causa del nivel de contaminación y los lugareños han enfrentado a las tropas indonesias que intentaron reprimir sus demostraciones de protesta.
Las pólizas de seguros que serán canceladas incluyen un contrato por 50 millones de dólares con OPIC. La corporación ha cancelado su póliza en noviembre sobre la cuestión ambiental pero la reanudó en abril hasta fin de 1996.
En una carta a Freeport, el abogado de OPIC, Robert O'Sullivan, citó en su momento problemas ambientales asociados con drenajes de ácidos, metales tóxicos y "la mala administración de residuos sólidos y peligrosos en el lugar".
MIGA se ha estado preparando para realizar su propia investigación en la mina y enviará un equipo de tres expertos a Irian Jaya. Hasta ahora no se informó sobre la fecha del viaje. (FIN/IPS/tra-en/pc/yjc/ego/en-ip).
= 09230917 DAP002