INDIA: Gobierno protegerá pescadores ante competencia extranjera

El gobierno de India, presionado por la movilización de los pescadores tradicionales, se propone cancelar los permisos de captura en aguas profundas concedidos a flotas pesqueras extranjeras.

Portavoces oficiales citados por la prensa aseguraron que el gobierno resolvió aceptar todas las recomendaciones formuladas hace un año por un panel de expertos, designado para revisar la política pesquera, y se aguarda un anuncio formal para esta semana.

El ministro sin cartera Dilip Ray informó el lunes que las autoridades preparan el borrador de una nueva política de pesca en aguas profundas que será puesta en marcha antes de fin de año.

Los sindicatos de pescadores se movilizan desde hace cinco años para obligar al gobierno a anular las licencias otorgadas a los barcos extranjeros y modificar una política oficial de pesca que no protege sus intereses.

"Hemos sabido que el gobierno aceptó todas las recomendaciones del comité Murari", declaró el dirigente sindical Thomas Kocherry, miembro del Comité Nacional de Acción de Pescadores contra las Empresas de Riesgo Compartido.

"Esas licencias fueron otorgadas ilegalmente y deben ser anuladas", dijo Kocherry. La campaña de los pescadores tradicionales tiene el respaldo de las centrales sindicales del país, e incluso de organizaciones laborales vinculadas a partidos incorporados a la gobernante coalición de centroizquierda Frente Unido.

Huelgas convocadas por el Comité de Acción paralizaron tres veces en los últimos dos años la actividad pesquera a lo largo de los 7.200 kilómetros de costas de India.

El gobierno anterior se vió obligado a suspender la concesión de licencias a buques extranjeros, y en enero de 1995 fue instalado el Comité Murari, de 41 miembros, para revisar la política pesquera nacional.

El Comité Murari, conformado por legisladores, dirigentes de los pescadores y funcionarios del Ministerio de la Industria de la Alimentación, se pronunció por la anulación de los permisos y aconsejó reservar exclusivamente a la pesca tradicional un espacio de 50 millas marinas de la costa oriental.

La zona libre de competencia señalada para los pescadores artesanales debe ampliarse a 100 millas marinas en la costa occidental, de aguas menos profundas, según el comité.

La apertura de las aguas de India a las flotas extranjeras amenaza el medio de vida de unas 7,5 millones de personas que dependen de la pesca en pequeña escala y de actividades relacionadas, como el procesamiento y venta de la captura realizada por sus embarcaciones.

Los trabajadores pesqueros acusan a los mecanizados buques extranjeros de operar ilegalmente fuera de los límites que les marcó el gobierno. La justicia condenó el mes pasado a nueve barcos arrendados por violaciones a las normas en aguas territoriales orientales.

Una investigación encargada por el Ministerio de la Industria de la Alimentación hace siete años reveló que todos los grandes buques que debían operar en alta mar estaban capturando pesca en aguas territoriales del estado oriental de Gujarat, dijo Kocherry.

El gobierno suspendió unos 180 permisos de pesca concedidos a empresas indias y del extranjero.

La política de aguas profundas dispuesta por el gobierno establece que las compañías extranjeras deben asociarse con locales. De todos modos, los trabajadores pesqueros aseguran que ninguna de esas asociaciones son legítimas.

Los barcos que cuentan con socios locales son "propiedad de extranjeros en 99 por ciento", sostuvo Kocherry.

Además, la mayoría de esas embarcaciones son arrendadas, en violación de la ley que prohibió las operaciones de buques en esa calidad hace tres años, agregó el sindicalista.

Con frecuencia, además, estos barcos trabajan de a dos para efectuar pesca de arrastre con grandes redes contra el lecho marino, una práctica también prohibida por las normas indias.

Estos métodos destructivos de pesca perjudican la rica vida marina de las costas y no solo dejan sin sustento a los pescadores tradicionales, sino sin alimentos a cientos de millones de indios, según el Comité de Acción.

Los barcos extranjeros tienen libertad para trasladar su pesca a buques factorías que la procesan en alta mar. Los gobiernos de los estados costeros de India protestaron por este hecho ante el Ministerio de la Industria de la Alimentación.

Los activistas afirman que el gobierno se equivoca al creer que existen grandes cantidades de peces en las aguas profundas de India y citan en tal sentido informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mayor parte de las 2,7 millones de toneladas de pesca anual en aguas de India se captura a través de botes tradicionales, pero podrían pescar hasta una cuarta parte de las 1,3 toneladas restantes de forma rentable, según los expertos.

Los pescadores tradicionales aseguran que esta porción puede ser capturada por pequeños botes. El Comité Murari propuso que el gobierno ayude a la pesca tradicional en la modernización de sus embarcaciones.

El Comité estableció que la mayor parte de la captura costera se desperdicia debido a la ausencia de instalaciones dedicadas al almacenamiento y la preservación. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ff-mj/if pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe