IBEROAMERICA: Foro social pre Cumbre acoge demandas indígenas

El Foro Iberoamericano de Desarrollo Social, reunido en el norteño puerto chileno de Iquique, acogió hoy en su declaración final las demandas planteadas por líderes indígenas latinoamericanos.

La "Declaración de Iquique", que será presentada a la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, plantea en su sexto párrafo la meta de "promover el desarrollo y la participación de los pueblos indígenas y otras etnias, respetando su identidad cultural".

El foro, que reunió desde el jueves en Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago, a ministros del área social de 19 países latinoamericanos, España y Portugal, aprobó un conjunto de propuestas de cooperación para combatir la pobreza.

El ministro de Planificación de Chile, Luis Maira, destacó que las políticas sociales son un componente fundamental en el tema de la gobernabilidad democrática, eje de la VI Cumbre que tendrá lugar en Santiago desde el 7 al 11 de noviembre.

Maira instó a que la Cumbre adopte decisiones en materia de recursos y canales apropiados para materializar acuerdos anteriores sobre promoción social de la mujer, los pueblos indígenas y los jóvenes.

La atención a estos sectores se enmarca también las propuestas de la Cumbre de Desarrollo Social, realizada en marzo de 1995 en Copenhague, cuyo seguimiento en el ámbito iberoamericano fue analizado también en la cita de Iquique.

En los días previos al foro, líderes étnicos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Nicaragua realizaron también en Iquique la Reunión Indígena Internacional de Abya Yala, nombre ancestral del continente americano.

Las conclusiones de ese encuentro, resumidas en siete páginas, fueron presentadas al foro de desarrollo social, que conoció así la evaluación de los pueblos indígenas sobre las políticas adoptadas, especialmente a partir de 1992.

La reunión de Abya Yala consignó que hay avances en América Latina en materias legislativas y económicas en favor de las etnias ancestrales.

No obstante, los dirigentes indígenas advirtieron que las políticas públicas se conciben en un marco de homogeneidad cultural y persiste una "falta de reconocimiento de la diversidad como un elemento transversal del quehacer legislativo y de la planificación gubernamental".

En el actual contexto de configuración de una comunidad mundial, el desarrollo con identidad constituye un aporte de los pueblos indígenas para el conjunto de la humanidad y del planeta, se señaló en las conclusiones presentadas a los ministros.

"La visión del mundo indígena puede contribuir a evitar la veloz degradación del medio ambiente, resolver el abordaje de graves situaciones de escasez de alimentos y evitar el grave riesgo de perder la riqueza de la diversidad", dijeron los líderes étnicos.

Bajo esa perspectiva, la reunión Abya Yala acordó insistir en la aspiración de los pueblos indígenas de contar con mayores y efectivas oportunidades de participación en las instancias de tomas de decisiones de sus respectivos países. (FIN/IPS/ggr/hd- pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe