HONDURAS: Militares insisten en aumento de presupuesto

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Mario Hung, declaró hoy que si el gobierno no aumenta el presupuesto de las Fuerzas Armadas para 1997 será imposible ejecutar el servicio militar voluntario y educativo.

Hung defendió el incremento del presupuesto solicitado de 26 a 52 millones de dólares para pagar el salario mínimo a unos 12.000 jovenes en servicio militar voluntario y aumentos de salarios a los agentes de policía.

"Las Fuerzas Armadas no se están quedando sin soldados, Honduras se está quedando sin Fuerzas Armadas y esto es peligroso para el país, ya que hay varios problemas pendienes, oarticularmente en las fronteras terrestres y marítimas", dijo Hung Pachecho.

El Consejo de Ministros desestimó el día 13 el pedido de las Fuerzas Armadas y les concedió una partida de 26 millones de dólares.

Los efectivos militares, que sumaban 18.000 en 1995, bajaron a 9.000 este año. De ellos 5.000 son policías.

"Todos sabíamos que el servicio militar voluntario y educativo es caro, porque hay que ofrecer un salario mímino para hacerlo atractivo, de los contrario los jóvenes no lo harán", dijo Hung.

En la década pasada, por los conflictos político-militares en varios países de América Central, Honduras mantuvo un promedio de 20 mil hombres en armas.

El gobierno apunta a reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas y fortalecer una nueva policía nacional bajo control civil, con unos 10.000 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe