El comandante de la Fuerza Naval de Honduras, general Bruno Fontana, afirmó hoy que la región de los Cayos Zapotillos "está perdida" y que Belice ejerce soberanía en ella desde hace 50 años.
Los Cayos Zapotillos están ubicados en el Golfo de Honduras, en el océano Atlántico, frente a las costas de Belice y Guatemala, que reclaman su sobernía sobre ellos al igual que Honduras.
Un reportaje publicado este jueves en el periódico hondureño "La Prensa" indica que el gobierno de Belice mantiene en el área un destacamiento militar y que para ingresar al lugar hay que obtener visa de un consulado beliceño y pagar 10 dólares, según reconoció el cónsul hondureño Roberto Canahuati.
El vicecanciller Roberto Arita reconoció que no hay presencia hondureña en ese lugar.
La Constitución hondureña, en su artículo 10, declara que los Cayos Zapotillos forman parte del territorio nacional.
Fontana lamentó que desde hace 50 años los gobiernos hondureños fueran omisos en el tema. "El del general Tiburcio Carías, entre 1933 y 1945, mantuvo un destacamento militar y ejerció la soberanía nacional pero después no se ha hecho nada", dijo.
Recordó que hace tres años las Fuerzas Armadas hizo un planteamiento al gobierno para adoptar medidas, pero la Cancillería sostiene que hay convenios internacionales que respaldan la tesis de Belice.
El jefe militar cuestionó la redacción del artículo 10 de la Constitución porque es imprecisa en cuanto a la delimitación del territorio nacional, al no especificar los límites marítimos.
Lo mismo sucedió con la isla de Meanguera, en el océano Pacífico, perteneciente a Honduras pero ocupada por El Salvador.
Nicaragua mantiene en la zona aledaña a Cayos Zapotillos una pequeña flota de lanchas artilladas que impiden las faenas a barcos pesqueros hondureños.
Para el ex canciller Carlos López Honduras corre el riesgo de perder los Cayos Zapotillos, al igual que la isla de Meanguera, por no ejercer soberanía.
Honduras ha descuidado el problema de sus fronteras marítimas para concentrarse en el diferendo con El Salvador respecto a los límites terrestres, dirimido en 1992 por la Corte Internacional de Justicia qde La Haya.
Tras ese fallo el gobierno hondureño señaló que se proponía delimitar las fronteras marítimas con Nicaragua, Guatemala, Belice, Colombia, Jamaica y otros países caribeños. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/96