El canciller de Honduras, Delmer Urbizo, anunció hoy una investigación sobre el trasiego de franquicias para la importación de automóviles por el personal de la embajada de Panamá.
El anuncio se produjo tras una denuncia pública del ex embajador de Panamá en Honduras, Emilio Sierra Méndez, quien fue separado del cargo el 30 de agosto.
Sierra Méndez dijo que envió un informe al presidente Ernesto Pérez Balladares, en el que indicó que personal de la embajada panameña importó vehículos de lujo al amparo de franquicias diplomáticas otorgadas por el gobierno de Honduras.
Ante esta acción Sierra Méndez fue denunciado ante la Fiscalidad del Menor del Ministerio Público por abusos sexuales a un niño hondureño que vivía en su apartamento.
La fiscal del Menor, Teolinda Pineda, dijo que había recibido una llamada telefónica con la denuncia, pero no pudo investigar el caso porque el entonces embajador Sierra Méndez se encontraba en Panamá a fines de agosto.
Al retornar a Tegucigalpa, Sierra, junto a un abogado, visitó a Pineda y se produjo un altercado y él fue expulsado de las oficinas del Ministerio Público.
Sierra dijo que era víctima de una intriga porque denunció ante Pérez Balladares la importación de cinco automóviles de lujo por parte del personal de la embajada y luego vendidos a particulares.
Según el ex diplomático panameño, Janina Quintero de Mejía, Gertrudiz Peña Herrera, Samuel Cohen y otros miembros del personal importaron automóviles BMW y Volvo sin tener derecho a ello.
Urbizo dijo que el ex embajador debió presentar la denuncia a la cancillería hondureña para investigar el caso, porque se trata de una defraudación fiscal. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/96