El presidente de Honduras Carlos Reina anunció hoy un incremento de las sanciones por los delitos de consumo, producción y comercialización de drogas.
El parlamento tiene a estudio una reforma al Código Penal para elevar las penas por estos delitos, al tiempo que se aprobará un mecasnismo para castigar el lavado de dólares producto del narcotráfico.
En lo que va de 1996, la policía antidrogas decomisó cerca de 2.000 kilos de cocaína, casi el doble de la interceptada en 1995, pero los expertos sostienen que esa es una mínima cantidad de la que trasiega por el territorio nacional.
Al inaugurar la primera reunión formal de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos (CCP), de la cual Honduras es sede, Reina declaró una "guerra sin cuartel a las drogas".
Durante la reunión, que concluirá el domingo, se analizarán las políticas y estrategias comunes en América Central para combatir la producción, comercialización y consumo de drogas.
Para Carlos Sosa, encargado pro tempore de la CCP, "existe la falacia que el narcotráfico es un problema del primer mundo y de allí debe venir el financiamiento para resolverlo, pero es un problema regional".
Indicó que la soberanía de cada país no debe ser un ropaje glorioso para inhibirse de la lucha contra el narcotráfico. "Seremos implacables, vehementes, agresivos y denunciantes contra los que sirvan a organizaciones criminales y esta debe ser una guerra", subrayó.
El director de la Lucha Contra el Narcotráfico del ministerio Público, Fidel Borjas, alertó a su vez sobre el aumento del consumo de drogas en América Central. "Es preocupante que los traficantes estén llgando a niños y adolescentes, como hemos detectado en escuela y colegios", comentó. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/96