HAITI: Ratón Mickey y Pocahontas exprimen sudor de trabajadores

Organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestarán este sabado ante tiendas de la corporación Disney en Estados Unidos para reclamar aumento de salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores que producen ropa de esa marca en Haití.

Según las ONG, las fábricas con licencia para producir vestimenta de la marca Disney en Haití pagan a sus trabajadores sólo 28 centavos por hora, mucho menos de lo que éstos necesitan para alimentarse.

Los obreros de esas factorías "toman únicamente una comida por día y viven endeudados. Utilizan su salario para pagar deudas y poco después de cobrarlo están otra vez endeudados", aseguró Ray Laforest, líder del comité "Disney/Justicia en Haití", de Nueva York.

Las factorías haitianas con licencia de Disney, que destinan su producción al mercado de Estados Unidos, también presentan deficientes condiciones laborales, como excesivo calor y la contaminación del agua potable.

Barbara Briggs, del Comité Nacional de Trabajo, también de Nueva York, señaló que los trabajadores empleados por los subcontratistas de Disney son afortunados cuando logran ganar 20 gourdes (moneda nacional haitiana) por día.

Con esa suma sólo se puede pagar un paquete de vermichelis, , algunas especies y cebollas y un poco de té, provisiones obviamente insuficientes para alimentar a una familia, dijo Briggs.

Laforest afirmó que al menos 2.000 trabajadores, la mayoría jóvenes, se desempeñan en esas fábricas y deben cumplir rigurosas cuotas de producción de prendas con la imagen del ratón Mickey o de .

La paga por hora fue aumentada a 58 centavos de dólar en algunas factorías donde los operarios lograron organizarse.

Pero Worldtex, una de las fábricas de Haití con licencia de Disney, despidió este verano boreal a 10 dirigentes sindicales que demandaban el mejoramiento de los salarios y de las condiciones de trabajo.

La legislación laboral de Haití admite el despido sin razón justificada, siempre que esté acompañado del pago de indemnización.

Sin embargo, la paga por despido no supera a veces los 30 dólares, y el temor a perder el empleo dificulta las expresiones de descontentol, según Briggs.

"Disney dirige su mensaje a la familia y los niños, y nosotros creemos que también debe valorar a las familias haitianas", indicó Laforest.

Agregó que, por tratarse de una de las empresas de Estados Unidos que más producción delegan en factorías instaladas en Haití, puede contribuir a mejorar las condiciones de trabajo en ese país, el más pobre del hemisferio occidental.

La corporación rechazó tajantemente las críticas. "Disney no emplea a ningún trabajador en Haití. Ha concedido su licencia a dos empresas estadounidense que utilizan regularmente tres factorías cercanas a Puerto Príncipe", de acuerdo con un comunicado de la compañía.

Disney aseguró que controla la gestión de las empresas a las que contrata sus servicios y que, en una visita de inspección que realizó "recientemente" a las tres factorías haitianas, comprobó el cumplimiento de todas las leyes laborales.

También afirmó que los trabajadores empleados en esas fábricas perciben en promedio un jornal superior en 20 centavos de dólar a la paga mínima en el país, situada en 2,50 dólares por día, y los mejor retribuidos obtienen tres veces el mínimo.

Disney "está dispuesta negarlo todo", pero los salarios en las fábricas haitianas no bastan para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, declaró Ellen Braune, portavoz del Comité Nacional de Trabajo.

Varias ONG llevarán este sábado su protesta ante tiendas de Disney en Estados Unidos y una de las principales manifestaciones tendrá lugar frente a Disney Store, en Nueva York.

Los organizadores de la protesta señalan, como evidencia de la sensibilidad de Disney ante las denuncias que la afectan, que poco después de comprar la cadena de radio y televisión ABC, de Estados Unidos, la corporación despidió a Bob Grant, un locutor criticado por expresar puntos de vista racistas.

Pero representantes de Disney contactados por IPS se negaron a comentar los hechos. Según un empleado de Disney Store de Nueva York, el personal recibío orden de no discutir el caso de las fábricas de Haití. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ff/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe