La ejecución de dos condenados a muerte en Guatemala por la violación y asesinato de una niña de cuatro años en 1993 fue fijada para este viernes, informó hoy el juez Gustavo Gaitán, responsable de la causa.
Roberto Girón y Pedro Castillo, quienes se encuentran presos en la Granja Penal Canadá, en el sureño departamento de Escuintla, debían ser fusilados el 23 de julio, pero la sentencia fue pospuesta para el martes pasado tras dos recursos de amparos presentados por sus abogados.
No obstante, la ejecución fue suspendida nuevamente este martes "por una falla en el proceso de notificación" a los condenados.
La nueva prórroga causó indignación en amplios sectores de la población y acusaciones contra funcionarios de la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (Minugua) de "interferir en la función del juez de ejecución".
Se afirma que Rosemary Borndand, coordinadora de la Oficina Regional Guatemala de Minugua, le habría advertido al juez las consecuencias que tendría la decisión de ejecutar a los acusados.
El vocero de Minugua Carlos Urrutia confirmó este jueves a IPS que Borndand conversó con el juez Gaitán pero en ningún momento hizo comentarios o alusiones como las señaladas.
"Nosotros sólo estamos verificando la aplicación del debido proceso, en este caso vemos que haya defensa adecuada, un proceso normal regulado por la ley, y lo que hemos detectado es que hay irregularidades, pero no decimos que los ejecuten o no", señaló Urrutia.
Entre las irregularidades detectadas mencionó que durante el proceso los acusados no contaron con una defensa adecuada, porque estuvo a cargo de estudiantes de derecho.
La Constitución de Guatemala contempla la pena de muerte y en este siglo fueron fusiladas 48 personas.
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala, denegó este miércoles las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Girón y Castillo, por lo que el juez ejecutor quien fijó la fecha para este viernes.
Se informó que las autoridades superiores del Organismo Judicial tomaron en cuenta que en este caso se agotaron todos los procedimientos de la jurisdicción ordinaria y que a través de acciones extraordinarias de amparo se evidenció en todo momento el derecho de defensa y la garantía del debido proceso.
"El Organismo Judicial del Estado de Guatemala, carece de facultades legales para dictar medidas cautelares que suspendan una sentencia firme que ha pasado por autoridad de cosa juzgada, por lo que no puede ordenar la suspensión de la ejecución de la sentencia", concluyó la Corte Suprema de Justicia.
El juez Gaitán informó este viernes que la prensa podrá presenciar la ejecución, pero no filmar ni tomar fotografías.
"Definitivamente en esta ocasión creo que no hay nada que se pueda interponer para evitar la ejecución de los condenados a muerte", dijo Gaitán. (FIN/IPS/cz/ag/hd/96