FUTBOL: Nigerianos creen ver conspiración en enfermedad de Kanu

La prensa y los aficionados al fútbol de Nigeria creen ver una conspiración política o las males artes de alguna bruja en el anuncio de que el campeón olímpico Nwankwo Kanu debe despedirse de su carrera deportiva a causa de un problema cardiaco.

Pero Abdulmumuni Aminu, nuevo presidente de la Asociación de Fútbol de Nigeria (NFA), advirtió el jueves que este país también tiene responsabilidad en el dramático caso de Kanu, que priva de su astro a la selección nacional.

Desde el 27 de agosto, cuando médicos italianos diagnosticaron a Kanu una malformación de la válvula de la aorta, "me pregunto cuándo tendremos un centro médico bien equipado para prestar atención integral a los deportistas", dijo Aminu, un coronel retirado.

"También es lamentable la falta de un gimnasio para entrenamiento especial de los futbolistas cuando pierden su forma física", agregó.

Los padres de Kanu, que el 1 de agosto cumplió 20 años, se negaron a aceptar la noticia difundida por el club Inter, de Italia, que descubrió el problema del jugador después de comprar su pase por 5,5 millones de dólares al Ajax, de Holanda.

"Mi hijo no tiene nada y jugará al fútbol hasta que resistan sus piernas", afirmó Iheme Kanu, el padre del goleador de la selección nigeriana que este año obtuvo la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atlanta.

Susan, la madre, tampoco cree que su hijo sufra ninguna enfermedad, y está molesta con los vecinos y amigos que le expresan su solidaridad, según dijo en una entrevista de prensa.

Un sector de opinión pública sospecha que la debilidad cardiaca de Kanu es pura invención de los europeos.

Algunos occidentales "no creen que pueda surgir nada bueno de Africa, y decidieron hundir" a Kanu, opinó ante IPS Adolphous Thomas, quien se identificó como fanático del fútbol.

Según Thomas, se trata de una "conspiración política" contra el astro nigeriano.

Médicos nigerianos residentes en Estados Unidos se proponen n llevar el caso de Kanu a los cardiólogos norteamericanos de mayor prestigio.

"Estamos dispuestos a hacer lo que sea por ayudar a ese muchacho", afirmó Daniel Akerejah, uno de los 2.000 médicos nigerianos que se desempeñan en Estados Unidos.

"Quizá una intervención quirúrgica resuelva los problemas de Kanu, dado que se trata de un hombre muy joven", consideró Akerejah.

Kanu integró la selección nigeriana de fútbol que obtuvo el Campeonato Mmundial sub-17 de Tokio, en 1993, y fue reclutado a continuación por el Ajax, con el que ganó una Copa de Campeones de Europa.

Sus problemas tuvieron origen en una amigdalitis, que no fue curada y afectó su corazón, según la explicación de los médicos italianos que lo examinaron en Milán. (FIN/IPS/tra- en/ro/pm/ff/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe