El gobierno y agrupaciones voluntarias del estado estaounidense de Florida aportarán a Haití recursos públicos y privados destinados a salud, educación, comercio exterior y agricultura, entre otros sectores.
El plan, anunciado por el gobernador de Florida, Lewton Charles, será coordinado por la Asociación de Agencias Voluntarias para el Caribe, creada a fines de la década de 1970 para atender la primera ola de refugiados haitianos que llegó a las costas de este estado.
"Tenemos un lazo muy fuerte con Haití y habiendo visto la situación de los refugiados, prometí al expresidente Jean Bertrand Aristide que Florida trataría de ser útil a su pueblo", dijo Charles.
Aristide fue el primer presidente electo democráticamente en Haití. Pero sólo ocho meses despues de su asunción en 1991 fue derrocado por un cruento golpe militar y volvió al poder tres años más tarde tras una invasión militar multinacional encabezada por Estados Unidos.
A Florida, el estado de la Unión más próximo a Haití, han llegado hasta ahora unos 70.000 refugiados de la nación caribeña por motivos económicos y políticos.
El proyecto contará inicialmente con unos 250.000 dólares de fondos federales y otros 90.000 provenientes de los impuestos de Florida. "Lo mejor que creo que podemos hacer es ayudar a que los haitianos permanezcan en Haití", señaló Chiles.
Para algunos observadores, Florida estaba en deuda con los haitianos, debido a los beneficios que los inmigrantes de ese país generaron a la sociedad de esta y otras ciudades del sur del estado, según resumió el especialista del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida Terry McCoy.
El diseño del nuevo programa de asistencia se inspiró de actividades de intercambio que habían sido llevadas a cabo entre Haití y Florida luego de la elección de Aristide.
"Se habían establecido nexos que se rompieron con el golpe militar", explicó a IPS el vicepresidente de la Asociación encargada del proyecto, David Schmeling.
El plan consta de 23 programas de asistencia y comprende la realización de ocho misiones de seguimiento, la primera de las cuales partirá el 6 de octubre.
Desde sus nuevas oficinas en Miami a cargo del arquitecto y planificador haitiano Marc Roger, la Asociación trabajará en coordinación con funcionarios del gobierno de René Préval y con el grupo de apoyo militar de Estados Unidos en Haití, para determinar el tipo de ayuda necesaria actualmente.
El presidente haitiano ya había solicitado al gobierno de Florida asistencia para preparar a su país contra los huracanes e inundaciones, así como para ayudar a sus agricultores a mejorar la productividad.
El anuncio del programa fue recibido con entusiasmo por legisladores haitianos presentes en Florida, que se reunieron con representantes del sector empresarial, educadores y trabajadores de la salud locales participantes en el proyecto.
Chiles informó además que solicitó a los hospitales del estado que donen equipos médicos y generadores de energía eléctrica para ser enviados a Haití y que entrenen a trabajadores de la salud del país caribeño. (FIN/IPS/lhr/dg/dv-ip/96