La tensión entre decenas de miles de inmigrantes ilegales en Emiratos Arabes Unidos (EAU) cedió al disponerse a último momento la ampliación del plazo para su salida del país, cuyo vencimiento será seguido de la aplicación de duras penas de prisión.
El Ministerio del Interior de EAU anunció el sábado la prórroga hasta el 1 de octubre de la amnistía dispuesta para favorecer la salida del país de los extranjeros indocumentados, que vencía este lunes.
La decisión fue tomada por motivos humanitarios, ya que decenas de miles de personas no han encontrado los medios para su repatriación.
Más de 100.000 extranjeros con permiso de permanencia vencido abandonaron EAU desde el 1 de julio, cuando se decretó la suspensión transitoria de las sanciones previstas para quienes violen las normas de inmigración.
Pero otros aguardan todavía la confirmación de su reserva en vuelos y las representaciones diplomáticas, encargadas de tramitar los permisos de salida, estaban desbordadas por la alta demanda. Tampoco se había logrado transporte para quienes no pueden pagarse el pasaje de regreso a su país.
De ese modo, una gran cantidad de inmigrantes se habrían visto obligados a permanecer en EAU después del vencimiento del ultimatum.
Representantes de Afganistán, Bangladesh, Filipinas, India, Irán, Pakistán y Sri Lanka señalaron que la ampliaciónd de la amnistía les permitirá enfrentar la insuficiencia de medios de transporte para la repatriación de indocumentados.
"El aplazamiento ayudará a quienes deben partir a lograr pasaje", dijo M.P.M. Menon, embajador de India en EAU.
Medio millón de indios residen en EAU y también se cuentan 400.000 pakistaníes, 150.000 iraníes y 80.000 filipinos. Unos 300.000 inmigrantes proceden de Afganistán, Bangladesh y Sri Lanka.
Los extranjeros representan más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes de EAU, un rico país petrolero de la región del Golfo, que presenta un ingreso anual por habitante de 16.500 dólares, un nivel equivalente al del mundo industrializado.
La embajada de India obtuvo permiso de salida para 43.000 personas, y un barco con 2.100 pasajeros de nacionalidad india zarpará este martes de Sharjah, uno de los siete emiratos que conforman la federación de EAU.
La empresa Air India organizó la "Operación Aérea Amnistía", y destinó 58 de sus 204 vuelos a Abu Dhabi y Dubai.
A.K. Barman, director de Air India para el Golfo y Medio Oriente, informó que la compañía ya ha participado en la repatriación de 29.250 personas.
Residentes indios en EAU colaboran en el pago del pasaje de aquellos connacionales sin medios para abandonar el país, pero la mayoría de éstos dependen para su transporte de los barcos que ha comenzado a fletar su gobierno.
La embajada de Bangladesh libró más de 34.000 permisos de salida, y la de Pakistán ya tramitó 7.000. Diez mil ciudadanos de Sri Lanka, 6.600 iraníes y 5.000 filipinos también lograron el visado.
Mohammed Chowdhury, consejero de trabajo de la embajada de Bangladesh, explicó que la ampliación de la amnistía otorga más tiempo a los bengalíes solicitantes de permiso de salida para cobrar los salarios que les adeudan sus empleadores.
La amnistía dispuesta por el presidente Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan dejó en suspenso una nueva legislación en materia migratoria aprobada a principios de este año. La ley promulgada impone penas de prisión de 10 años y fuertes multas para los inmigrantes indocumentados y para quienes los ayuden a entrar en el país.
Hasta ahora, la violación de las leyes de migración eran castigadas con algunas semanas de cárcel y la deportación de los responsables. Mientras, quienes organizan el ingreso ilegal de extranjeros eran sólo multados.
El gobierno de EAU considera riesgosa para la seguridad pública la creciente presencia de inmigrantes ilegales, a quienes la policía culpa del aumento de la delincuencia.
Unos 20.000 extranjeros indocumentados han sido detenidos desde enero, y muchos de ellos fueron acusados de narcotráfico. (FIN/IPS/tra-en/am/mu/ff/pr/96