EL SALVADOR: Incautan a narcotraficantes presunta obra de Picasso

La policía de El Salvador está investigando la procedencia y originalidad de una obra atribuida al pintor español Pablo Picasso y que perteneciera al fallecido jefe narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La noticia fue dada a conocer por el experto en artes Ricardo Lindo en un artículo publicado en el último número de la revista salvadoreña Tendencias.

El cuadro, que muestra a una pareja haciendo el amor, fue adquirido en más de dos millones de dólares por la esposa de Escobar en una subasta realizada en Italia, señaló Lindo citando declaraciones de agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la policía.

En junio la DAN llamó a Lindo para que apreciara y diera su valoración como experto en artes plásticas acerca del cuadro, incautado en un operativo antinarcóticos efectuado en un restaurante de San Salvador.

Para el experto, la obra fue pintada entre 1930 y 1950 y es "un Picasso auténtico".

Lindo basó su opinión en el análisis de la firma del pintor y en el hecho de "el seno de la mujer termina como un biberón, otro juego típico de Picasso. Es una manera humorística de ver una realidad de angustías, muy propia del autor", estimó.

No obstante, fuentes de la DAN dijeron a IPS que ese organismo continúa realizando investigaciones para averiguar la orginalidad de la pintura, que muestra a una pareja haciendo el amor.

La esposa de Escobar habría regalado el cuadro al jefe narcotraficante, que lo enmarcó en madera de India y lo rodeó de diamantes y esmeraldas.

La pintura desapareció tras la muerte del mafioso colombiano, a fines de 1993, y llegó a Guatemala, donde el marco fue vendido.

Lindo, director de la revista de artes ARS del Ministerio de Educación de El Salvador, indica que la obra fue arrancada de su marco luego de haber sido cortada con una hoja de afeitar o algo similar. La tela está envejecida y tostada por los años, sostiene.

Mientras duren las investigaciones la pintura estará protegida por la policía salvadoreña, pero Lindo considera que podría ser reclamada por el gobierno de Colombia o los familiares de Pablo Escobar.

"Lo mejor sería que pasara a formar parte del patrimonio nacional salvadoreño", por haber sido incautada a los narcotraficantes locales, opinó.

El Salvador es considerado un país de tránsito del tráfico de drogas, especialmente haciaa Estados Unidos. (FIN/IPS/jjd/dg/ip-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe