El secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, visitará cinco países de Africa en octubre, en un viaje que será la primera gira de largo recorrido que un jefe de la diplomacia estadounidense realice en esa región en casi un decenio, según informó hoy el Departamento de Estado.
Los países incluidos en el itinerario -que Christopher cumplirá del 7 al 15 de octubre- son Malí, Etiopía, Tanzania, Angola y Sudáfrica. En el último de los nombrados el secretario de Estado se reunirá con el presidente Nelson Mandela y el arzobispo retirado Desmond Tutu, entre otras personalidades.
El propósito de la visita será testimoniar el apoyo de Washington a los países que han puesto en práctica reformas democráticas y estimular los esfuerzos regionales de paz, especialmente en la región de los Grandes Lagos, en Africa oriental.
También se propone subrayar el interés de Estados Unidos en el desarrollo económico y las reformas de mercado, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns.
Pese a que tanto el vicepresidente Al Gore como el asesor de Seguridad Nacional Anthony Lake y el difunto secretario de Comercio Ronald Brown visitaron el continente en los últimos años, el viaje de Christopher puede concitar mayor atención, en parte porque irá acompañado de la prensa diplomática.
La última vez que un secretario de Estado pasó más de un par de días en Africa fue en enero de 1987, cuando George Shultz, titular del puesto bajo la segunda administración del ex presidente Ronald Reagan, visitó Senegal, Kenia, Costa de Marfil y Liberia.
Su sucesor, James Baker, voló brevemente a Africa para asistir a la conmemoración de la independencia de Namibia en 1990, y George Bush se convirtió en el segundo presidente estadounidense que puso un pie en el continente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando visitó a las tropas enviadas a Somalia en 1992.
Tal como informó Burns, Christopher se entrevistará con todos los gobernantes libremente electos de los países que visitará.
También mantendrá contactos con el secretario general de la Organización de la Unidad Africana, Salim Ahmed Salim, y con el ex presidente de Tanzania Julius Nyerere. Ambas personalidades están firmemente comprometidas en las gestiones internacionales tendentes a evitar una guerra civil declarada en Burundi.
Estados Unidos extremó en las últimas semanas su propio papel en esos esfuerzos, enviando especialmente al diplomático Howard Wolpe a la región, y coordinando estrechamente sus acciones con Nyerere, que supervisa el proceso de pacificación.
El mismo Nyerere es esperado en Washington la semana próxima, para mantener contactos de alto nivel.
La visita de Christopher a Angola, donde se entrevistará con el presidente José Eduardo dos Santos y el jefe de la misión de las Naciones Unidas en ese país, se propone reforzar el frágil proceso de paz.
Burns no dijo si Christopher se encontrará con Jonas Savimbi, jefe de la Unión por la Independencia Total de Angola (UNITA), el movimiento rebelde al que el gobierno de Reagan dio apoyo militar encubierto en la década de los 80.
El portavoz admitió, sin embargo, que Christopher se reunirá con "otros líderes importantes".
Washington no desea verse involucrado en una eventual repetición del fracaso de 1992, cuando Savimbi aceptó respetar el resultado de las primeras elecciones generales libres celebradas en Angola -que perdió ante Dos Santos- y después reemprendió la guerra civil que había desatado inicialmente en 1975.
"Esta será una parada muy importante", dijo Burns. "Esperamos que sirva para estimular un nuevo avance hacia la plena reconciliación nacional en Angola". (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/arl/ip/96