El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, dijo hoy que apoyará las investigaciones de los organismos humanitarios que actúan en el país, pero les exigió ecuánimidad ante los atropellos contra los derechos humanos cometidos en este país andino.
Al comentar las investigaciones que la justicia ecuatoriana realiza junto con organizaciones no gubernamentales sobre supuestos cementerios clandestinos que la policía utilizó en el gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-88), Bucaram cuestionó el papel de los defensores de los derechos humanos.
"¿Dónde estuvo Amnistía Internacional y otros organismos cuando tres agentes de la policía fueron asesinados cruelmente en plena vía pública?", arguyó Bucaram.
"Los miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas también tienen derechos que constantemente son violados y eso nadie lo denuncia", añadió.
Bucaram manifestó que su gobierno dará facilidades para la investigación de los supuestos crímenes de Estado que se habrían cometido bajo el régimen de Febres Cordero, según denunció el ex agente policial Hugo España, en un libro publicó recientemente.
Este jueves las autoridades judiciales iniciaron las primeras diligencias en una base policial, 30 kilómetros al sur de Quito, donde supuestamente se encuentra uno de los dos cementerios que señaló España.
España, quien fue agente de un grupo antisubversivo, dijo que en esas fosas habrían sido sepultados decenas de presuntos guerrilleros ecuatorianos y colombianos asentados en este país andino durante el gobierno de Febres Cordero.
Los peritos designados por las autoridades judiciales entregarán un informe tras el cual podrán disponer una excavación en el lugar.
Según informes extraoficiales difundidos este viernes, los expertos encontraron evidencias de la existencia de este cementerio clandestino. (FIN/IPS/mg/ag/hd/96