ECUADOR: Bucaram mantiene nivel de popularidad de presidenciales

El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, mantiene la popularidad que lo llevara a la presidencia tras 50 días de haber asumido el poder, informó hoy la firma encuestadora Perfiles de Opinión.

Los sectores de bajos recursos "ven con simpatía que Bucaram tenga una forma personal de hacer política", indicó Hugo Barber, director de esta encuestadora, una de las tres más importantes de Ecuador.

"Esta forma personalizada de hacer política", continuó Barber, "ha logrado que la aceptación de Bucaram se mantenga en 54 por ciento, desde su campaña presidencial".

Su plan de vivienda popular que inauguró este domingo y que financiará la construcción de 50.000 casas anuales, su leche "Abdalact" que ya salió a la venta, el "Abdalófono", línea telefónica para los pobres que pronto funcionará y la manera en que se expresa se inscriben en esa forma de hacer política.

Informe Confidencial, otra encuestadora, señaló la semana pasada que Bucaram aumentó su aceptación en la región de la sierra, donde obtuvo la mayor resistencia en las elecciones del pasado 7 de julio, frente a su contrincante derechista.

Sin embargo, el sector empresarial "se encuentra inseguro", apuntó el especialista, "no existe un plan económico orgánico y muchas de sus políticas han sido calificadas como incoherentes" pues están entre el populismo que pregona y el continuismo neoliberal que al parecer va a practicar.

Según Bucaram, el plan económico de su gobierno estará listo a fines de octubre y cuenta con la asesoría personal de Domingo Cavallo, ex ministro de Finanzas del gobierno argentino.

Analistas ecuatorianos señalan que las doctrinas neoliberales que Cavallo aplicó en su país para combatir la hiperinflación no responden a la realidad económica y social de Ecuador, pero coinciden en que Bucaram seguirá las recomendaciones, hasta que su popularidad lo permita.

Una de las primeras recetas aconsejadas por la Fundación Mediterránea, que preside Cavallo, al gobierno de Bucaram, fue suspender los subsidios que el Estado mantiene a los combustibles de mayor consumo, pues acarreaban pérdidas por unos 250 millones de dólares.

Más tarde el nuevo gobierno anunció que suspendería el subsidio al gas de uso doméstico, lo que provocó airadas protestas de diversos sectores de la sociedad y la anulación der la medida por Bucaram. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe