"Abdalact" es el nombre comercial de la leche que el presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, sacará a la venta en las regiones más pobres del país para compensar las deficiencias alimenticias de la población, se informó hoy.
El éxito de Abdalact en Guayaquil, la mayor ciudad ecuatoriana, donde comenzó a venderse este lunes, llevó a las autoridades a extender este servicio a otras regiones pobres del país andino, en el que existe un déficit de 1,6 millones de litros, según el presidente.
El precio de Abdalact, que tiene el rostro de Bucaram impreso en las fundas plásticas, es de 0,25 dólares el litro, 50 por ciento por debajo del precio oficial.
El discurso populista de Bucaram pretende revertir los efectos negativos de las medidas neoliberales y antipopulares que anunció el gobierno, como el retiro de los subsidios que el Estado mantiene al consumo de energía eléctrica, el gas y otros combustibles, indicaron analistas.
Una reciente encuesta de la firma Informe Confidencial, Bucaram logró aumentar su popularidad en las regiones del país donde los votos no le favorecieron en las elecciones del 7 de julio, principalmente en las provincias de la sierra.
El gobierno de Costa Rica donará tres toneladas de leche en polvo para procesar 24.000 litros diarios y la empresa Indulac, de Guayaquil, se encargará de rehidratarla y empacarla para la venta.
Con las ganancias que se obtengan se comprará más leche hasta llegar a producir 40.000 litros diarios, que serán repartidos en otras regiones del país. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96